ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progra De Autogestión Al Centro Ambulatorio Misión De Los Ángeles. Calabozo Estado Guárico.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

El escenario seleccionado en la presente investigación, se ubica geográficamente en el Sector Misión de los Ángeles de Calabozo estado Guárico, Municipio Miranda, Parroquia Calabozo, cuyos límites son los siguientes, por el norte: Embalse Generoso Campilongo y Urbanización Brisas de la Represa, por el sur: Carretera Nacional vía al Sombrero, por el este: Urb. Misión de los Ángeles; Sector Elena de Chávez, y por el oeste con: Urb. Villas de Calabozo y Urb. El Samán.

En cuanto a su dimensión histórica, son muchas las versiones que se han publicado respecto a ésta, puesto que la Misión de los Ángeles tiene gran significado dentro de la ciudad, ya que la misma conjuntamente con la Misión de la Santísima Trinidad representan los dos primeros lugares que fueron fundados por los colonizadores. Es pues necesario, en este apartado, realizar un resumen de la historia textual que reposa en los documentos legales del consejo comunal.

Esta historia arde como la brasa oculta en la ceniza del fuego multicolor de este pequeño terruño 13 de abril de 1723, bajo la acción catequista de Frailes Capuchinos Andaluces surgen las dos misiones. “La Misión Nuestra Señora de los Ángeles”. Indios Guaiqueríes y Mapoyes fueron sus primeros pobladores naciendo esta floreciente aldea. “Tu Misión de los Ángeles, abierta a la fe de nativos pobladores donde frailes pacientes y sufridos dan al cielo las preces de sus voces. Por la cruz y junto al río las dos misiones surgieron”.

La Misión Alta, cariñosamente Misión de Arriba se negó a desaparecer, ya que a través de los años, ha ido evolucionando en todos sus niveles, solamente contaba con tres calles polvorientas y angostas, durante las noches descansaban las vacas, burros y caballos, una plazoleta con piso de ripio, los pobladores de su época orgullosos de su Iglesia Colonial, en los años cuarenta y tantos a los cincuenta contaba con una planta de poco potencial y el alumbrado era muy bajo, en cada esquina había una palma que hacía la función de poste.

En los años cincuenta contaba con una institución de salud como fue el dispensario, hoy en día la casa donde funcionaba juega un papel muy importante como es el Centro de Saberes “MARÍA VILLANUEVA”. Algunos de sus personajes históricos y pintorescos fueron Sebastián Peña, Félix Carrillo, José Rafael Lamuño, conocido cariñosamente como el Sute Peña, Manuel Peña el cual en las festividades de las Fiestas Patronales era el que motivaba el Palo Ensebado.

Las casas para aquella época eran de bahareque, con techos de palma y paredes de barro, le construían una troja para guardar la producción tales como el maíz, frijol, caraotas entre otros productos cultivados en las tierras de aquel entonces. Éste terruño fue cuna del ilustre médico misionero, Dr. Carlos Segundo Madera. En la actualidad encontramos una Misión de los Ángeles con mayor crecimiento demográfico, numerosas calles en su mayoría asfaltadas.

Cabe destacar además, que la comunidad objeto de estudio se perfila dentro de la población como una de las más favorecidas, ya que la misma goza de casi todos los servicios públicos que se encuentran disponibles en la ciudad, como lo son calles asfaltadas con redes de aguas blancas y aguas servidas, aceras, sistemas de energía eléctrica, acompañado de distintos cableados conductores de servicios de internet y televisión por cable, asimismo goza de una zona de cobertura satelital privilegiada.

En este mismo contexto, debe señalarse que la comunidad cuenta con dos importantes instituciones de carácter educativo como lo son la U. E. “Francisco Lazo Martí” y la E.T.R.C. “Dr. Rafael Loreto Loreto”, que favorecen a la gran mayoría de sus habitantes, y de sus zonas y sectores más cercanos, además de esto, cuenta con la Iglesia Católica más antigua de la ciudad que lleva por nombre “Nuestra Señora María de los Ángeles”, frente a la cual se encuentran dos sitios importantes de la comunidad como lo son una plaza y una Casa de Saberes.

En esta misma perspectiva, cabe mencionar que, la comunidad cuenta además con diferentes espacios de esparcimiento entre ellos, dos canchas deportivas destinadas a las actividades físicas, asimismo se encuentra rodeada de sitios de gran importancia histórica y cultural como lo son el cementerio más antiguo de la ciudad, una construcción muy antigua llamada El Castillo, el Parque y la Represa de Calabozo, así como también importantes urbanizaciones de la ciudad, como son la Urbanización Brisas de la Represa, El Samán, entre otras.

Sin embargo, aunque la comunidad posee grandes fortalezas y oportunidades con respecto a otros sectores de la localidad, debe señalarse que la misma también presenta debilidades y amenazas que requieren ser erradicadas, entre las amenazas más significativas se encuentra la presencia de antisociales y vándalos que merodean el sector, todo ello a causa de la ausencia de vigilancia y presencia policial, lo cual forma parte de las debilidades encontradas en la comunidad.

Por otra parte, en lo que respecta a la situación socioeconómica de la comunidad, es pertinente recalcar que dentro de la misma funcionan diversas cooperativas, abastos y negocios, dentro de los cuales se encuentran algunos mercales, que proporcionan fuentes de empleo tanto a sus habitantes como a los de sus zonas cercanas, en cuanto a las actividades que realizan sus pobladores, se puede decir que son de carácter múltiple, ya que existen desde obreros, empleados, pequeños comerciantes informales, hasta importantes y talentosos profesionales.

De igual forma, es necesario puntualizar en esta sección, que la comunidad de Misión de los Ángeles goza de tres centros de salud, de los cuales dos de ellos prestan sus servicios a nivel nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estos son el IVSS e IPASME, instituciones que funcionan como sede principal de la población, así como también el Ambulatorio Urbano Tipo I Misión de los Ángeles, el cual es la institución objeto de estudio.

Una vez finalizado el análisis de la comunidad donde se encuentra la institución seleccionada para desarrollar el proyecto en cuestión, se procederá a iniciar la diagnosis de la institución que se verá favorecida con el desarrollo del proyecto, describiendo de forma detallada cada una de sus características, haciendo mayor hincapié en sus dimensiones institucional, administrativa, histórica, razón social, misión, visión, entre otros aspectos relacionados con el objetivo a alcanzar.

Los centros de salud de atención integral, mejor conocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com