ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Y Acompañamiento Jurídico En Materia De Violencia Doméstica Al Consejo Comunal Dinamita Del Sector 1, Parroquia Calabozo 2014".


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

La violencia de género es todo acto de violencia basado en el perjuicio al sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales hechos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. Es por ello que a lo largo del tiempo las mujeres se han organizado para combatir este flagelo a través de las luchas reivindicativas, permitiendo reconocer sus derechos por medio de diversas legislaciones, incorporando nuevas directrices de protección como lo son los planes, programas y proyectos dirigidos a la erradicación de la violencia hacia la mujer. La investigación estuvo orientada a: evaluar la efectividad de los programas de prevención y educación en materia de violencia de género y su incidencia en el consejo comunal adecuado del Municipio Francisco De Miranda. El diseño de investigación fue de campo, ya que los datos se recolectaron directamente de la población en estudio y el nivel fue de carácter evaluativo. La técnica empleada fue la entrevista estructurada en la modalidad de cuestionario, a fin de extraer la información de forma clara y sencilla, arrojando el análisis de los resultados que los programas de prevención y educación sobre violencia de género están siendo poco efectivos en los Consejos Comunales.

Las Claves: Violencia de género, derechos, programas, efectividad.

Introducción

La violencia de género es una realidad que ha permanecido invisibilizadad como expresión natural de dominio y desigualdad, originando una escalada de injusticias estructurales, que a pesar de los avances obtenidos durante la última década persiste en la sociedad contemporánea. “Este flagelo ha existido durante años, sin embargo, no es sino hasta fechas recientes que se le ha dado mayor importancia afectando directa o indirectamente a la sociedad” (Quesada y Robles 2004, p. 14), manteniendo una cultura la cual es trasmitida a generaciones, produciendo cambios significativos en cuanto a los patrones de conducta, reforzados a través del proceso enseñanza – aprendizaje.

Como consecuencia de esto, la mujer durante mucho tiempo ha buscado romper con barreras como la desigualdad, la discriminación, dominio, entre otros; a través de las diferentes luchas y organizaciones gestadas a lo largo de los años, contribuyendo así en un proceso socio- histórico que involucra a diversos factores de la sociedad, siendo estos de impulso para las reivindicaciones sociales de la mujer.

En este orden de ideas, la mujer ha creado diversas organizaciones con el propósito de impulsar la participación de las mismas en los diferentes contextos de la sociedad, como fue el caso del movimiento feminista, el cual “surgió por la igualdad total con el hombre a nivel político, económico y social, en Europa a finales del siglo XVIII” (Salazar 2005, p. 35), promoviendo acciones que contribuyeron a la reivindicación de sus derechos a la igualdad en el campo profesional con salarios y horarios justos; de igual forma lograron la dignificación de los niños maltratados y madres solteras, evidenciando las fortalezas y capacidades que poseen para el desarrollo de un país.

Es válido resaltar, que a raíz de la persistencia manifestar de respaldo de organizaciones internacionales, en los últimos años se produjeron en Venezuela diversas leyes (Ley de igualdad de oportunidades, ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia) destinadas a resolver algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres como la violencia, el hostigamiento sexual, la discriminación en la política, entre otros. Sin duda, estos instrumentos han representado avances significativos en el mejoramiento de la condición de vida y en la consolidación de sus reivindicaciones.

Partiendo de los cambios ocurridos en el sistema de organización social producido en el país, se ha impulsado un proceso de estructuración en las comunidades “como nuevo mecanismo de participación en todo el territorio nacional” (Ferrigno 2004) a fin de fomentar la cooperación de los ciudadanos y ciudadanas en la ejecución de programas sociales destinados al bienestar de la colectividad; ejemplo de esto son los Consejos Comunales, los cuales permiten a la población organizada la “gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades de las comunidades” (ley Orgánica de los Consejos Comunales 2010 art. 2), por medio de los distintos comités que plantea dicha ley, se abordan diversas problemáticas a través de actividades inducidas por las instituciones encargadas de llevar a cabo la promoción y difusión de los diferentes programas existentes, a los efectos de cooperar en el desarrollo comunitario. Tal es el caso del comité de familia e igualdad de género que busca la participación activa de las comunidades en la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Es por ello, que el Estado en el diseño de las políticas públicas ha buscado adecuar la generación de programas que respondan al marco legal existente, destinadas a solventar la problemática de la violencia de género, de allí que específicamente en el área de atención a la mujer se han ejecutado programas de prevención y educación, tales como: violencia doméstica, derechos sociales y salud sexual y reproductiva, siguiendo los parámetros establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, a fin de atenuar la ocurrencia de las distintas formas de violencia hacia la mujer, y así formar e informar a la población en materia de derechos humanos e igualdad de género, además de contribuir en la erradicación del problema en la sociedad actual.

En este orden de ideas, se evaluó la efectividad de los programas sociales en materia de educación y prevención sobre violencia basada en género y su incidencia en el Consejo Comunal de dinamita sector 1 del Municipio Francisco De Miranda, Estado Guárico, identificando aspectos que contribuyeron a la reflexión colectiva sobre su existencia y los logros alcanzados por estos, basado en los criterios establecidos por los autores Aguilar y Ander – Egg en su metodología denominada evaluación de los programas y servicios sociales, tales como: alcance de resultados o efectos; cumplimiento de los programas en lo referente a la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com