ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Hisoria De La Ciudad De Calabozo Estado Guárico, Venezuela


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 9

BREVE RESEÑA DE LA CIUDAD DE CALABOZO

Ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Sebastián Francisco de Miranda. Situada a 97 m de altitud en las márgenes del río Guárico en el alto llano central. Se ha beneficiado por su situación céntrica en la carretera que une la región Central con San Fernando de Apure. Se mantuvo como centro ganadero con escasa población. A partir de 1956 con la inauguración del sistema de riego del embalse Guárico se experimentó un gran crecimiento demográfico y económico, por el desarrollo agrícola en su zona de influencia de plantaciones de arroz y maíz, lo que posibilitó la instalación de numerosas industrias procesadoras de estos productos, junto con el incremento de actividades administrativas, bancarias, educacionales y de servicios. Fue fundada en 1724 como villa de Todos los Santos de Calabozo.

A orillas del río Guárico, se encuentra Calabozo, una de las ciudades más importantes del estado Guárico por su valioso legado histórico, ya que fue durante la Guerra de Independencia, el centro de la acción militar en el llano.

En este poblado llanero se desarrolla una vasta producción de leche, queso y sus derivados. Está la impresionante Represa del río Guárico, construida en la época de Pérez Jiménez, que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz, el cual es muy famoso por su buena calidad.

Los atractivos turísticos más importantes de Calabozo son en el sector cultural, religioso e histórico, representado por construcciones arquitectónicas como el casco histórico de la ciudad (el cual es Monumento Nacional desde 1979), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura "Francisco Lazo Martí" y las Casas Coloniales que aún conservan todo su esplendor.

Durante mucho tiempo, Calabozo fue capital del estado Guárico y conserva su sabor colonial de misión capuchina, porque fue declarada patrimonio histórico nacional y sus fachadas viejas no pueden ser alteradas.

La Catedral de Calabozo es una obra maestra, las rejas de la Plaza Bolívar resultan admirables y el museo de la ciudad es una casona colonial ancestral muy refinada. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, lugar donde tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1813, para formar parte de las filas que se enfrentarían a los patriotas. Otro personaje difícil de olvidar es Juan Parao, de la novela de Rómulo Gallegos, Cantaclaro, quien sin saber cómo ni cuándo, se encontró solo parado en Calabozo, y de ese trance tomó su apellido.

Esto es Calabozo, tierra preñada de historias, cultura y fe. Su gente, sus paisajes sus calles invitan a recorrer esta hermosa región venezolana.

Represa del Río Guárico

Esta obra se inicio cuando el general marcos Pérez Jiménez puso la primera piedra el 2 de febrero de 1954 y a las 2:00 de la tarde, luego fue inaugurada 26 meses después el 26 de diciembre de 1956, este día fue declarado día de la represa por la alcaldía del Municipio Sebastián Francisco de Miranda, para ese entonces las obra tuvo un costo de 179.872.001 Bs., posee un núcleo impermeable y espaldones de grava arcillosa con protección encorado y aludes de 3,4 agua arriba y 2,5 agua abajo; está ubicado entre los ríos Guárico y Tiznado en dirección Norte – Sur en longitud de 42 Km. Y en dirección Este – Oeste en longitud de 32 Km, posee una superficie regable de 110.000 Has, considerando que se pueden regar 60.000 Has, con el agua proveniente del embalse y 50.000 Has, con agua proveniente del sub-suelo, teniendo en cuenta que dicho sistema fue diseñado para desarrollar un sistema de explotación ganadera en la actualidad se utiliza mayormente para los cultivo de arroz y en menor escala para lo que realmente fue diseñado, beneficia a toda la región pero principalmente a los campesinos, medianos productores y a los empresarios, presenta una temperatura media anual d 27,5ºc , con precipitación anual de 1.230 mm, los cuales se distribuyen entre los meses de Mayo a Octubre, durante el período seco evapora 2.100 mm, presentando su valores máximos en los tres primeros meses del año.

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Fue el segundo templo que se erigió en la ciudad (gracias a la feligresía), después de la Santa Iglesia Catedral para aproximadamente el siglo XVIII, en cuanto a su apariencia la fachada es Barroco con detalles Neoclásicos, posee sobre la puerta principal la imagen de los cautivos porque la virgen es la patrona y redentora de los cautivos, tiene una torre con una cúpula y un campanario para llamar a misa

Catedral de Calabozo

Esta iglesia nace el día de la fundación de Calabozo, el 1° de Febrero de 1.724, como lo refiere Lucas Guillermo Castillo Lara en su libro sobre la Villa de Todos los Santos de Calabozo: “El padre Cádiz bendijo en nombre de Dios a la tierra que los recibía y a los hombres que la poblaban. Todos a uno proclamaron la voluntad de fundarse en nombre de la Majestad Real; después el Fraile acompañado de los pobladores plantó una sencilla cruz para fijar el sitio de la futura iglesia, trazó a cordel el rectángulo de la plaza, delineó las cuatro primeras calles y distribuyó los doce primero solares, tuvo que ser un sencillo caney de techo de paja, hasta abril de 1.729 cuando, en ocasión de la visita del Sr. Obispo Juan José Calatayud, se comienza la construcción de la Segunda iglesia parroquial, que será de bahareque y techo de palma, como lo refiere Don Francisco de Silva, vecino de la villa, ante el Teniente de Justicia, cuando declara como tercer testigo del memorial exigido por su Majestad, para la concesión del título de Villa Eximia.

Personajes Ilustres de Calabozo

Luis Sanojo García: nace el 18 de noviembre de 1818 y fallece el 27 de enero de 1887; ingresó a la Universidad Central de Venezuela el 30 de octubre de 1844. Este gran ilustre fundó y liderizó la vieja escuela clásica de Derecho mejor conocida como la exagética que interpreta el derecho en un sentido gramatical y limitado; también funda la “Revista Mercantil y Económica”; sus obras más conocidas son: comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com