ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caldera Y Carlos Andres


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

El Dr. Caldera tomó poseción de la Presidencia de la República el 11 de marzo de 1969, inaugurando un régimen de gobierno identificado ideológicamente con el pensamiento internacional social cristiano de su partido copei, por primea vez en la historia de Venezuela el gobierno perdía las elecciones y entregaba el poder al partido de oposición triunfante.

La agenda de gobierno de Caldera estuvo mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto en marcha en los gobiernos anteriores. Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas novedosas, pues hubo en efecto, algunos cambios pero dentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y políticas, reforzada por la debilidad política del Poder ejecutivo.

En materia de Política Interior, el punto más importante en este campo fue la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personas y grupos que habían participado en la subversión armada.

La decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación fue de gran importancia, ya que requirió el despliegue de grandes dosis de voluntad y continuidad.

En lo que respecta a América Latina, la política exterior se orientó por la doctrina del pluralismo ideológico por la cual se reconocía diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología.

En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia:

*la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972)

*la nacionalización de la explotación del gas (1971)

*la ley de reversión petrolera (1971)

*el aumento del impuesto a las compañías

*la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo y como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973, la violenta elevación de los precios del barril de petróleo de US $ 2 a 14 en muy poco tiempo.

Al final del período de Rafael Caldera, ocurrió un evento que marcaría profundamente la sociedad venezolana de los próximos años: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los países árabes realizaron un embargo petrolero que ocasionó que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares. El nuevo presidente, el adeco, Carlos Andrés Pérez, obtenía el 49% de los votos.

V.- Desarrollo Social

El desarrollo de todos y para todos es la meta esencial de un gobierno socialcristiano.

Dentro de este marco, Caldera asigna a la educación primera prioridad. Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto General de la Nación. Pero no sólo se trató de invertir más dinero sino que se logró una nueva concepción de la educación: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educación superior, con una orientación destinada al desarrollo integral del hombre. Con esta finalidad fueron implementados nuevos sistemas de evaluación para el preescolar y la primaria, el ciclo básico y el diversificado en la media

*regionalización de la política educativa

*institucionalización de las comunidades educativas

*nuevos sistemas de educación de adultos

*atención especial para niños excepcionales

*creación de nuevos centros de postgrado y creación de nuevas universidades, de Colegios Universitarios, de Institutos Tecnológicos y de Pedagógicos.

*En los cinco años de gobierno de Rafael Caldera se crearon más centros de estudio a nivel superior que en toda la historia anterior de Venezuela.

El sector laboral no podía dejar indiferente al Profesor de Derecho del Trabajo que ocupa la presidencia. Durante el mandato de Caldera:

*se crean medio millón de nuevos empleos

*se firman más de 6.500 contratos colectivos, cantidad nunca antes ni después lograda en un período constitucional y a través de los cuales se lograron mejoras sustanciales en el nivel de vida de los trabajadores organizados en Venezuela

*se permite la sindicalización de los empleados públicos

*se sanciona la Ley de Carrera Administrativa

*se aumenta considerablemente la remuneración de los maestros.

Durante la campaña electoral de 1968 Caldera ofreció construir 100.000 casas por año. Meta enmarcada dentro del propósito de dedicar atención preferente al hombre y a la familia. En el último año del período constitucional se logró superar la meta anunciada con la construcción de algo más del centenar de miles de unidades. Una oposición obstruccionista en materia presupuestaria obligó al gobierno a hacer gala de imaginación y audacia creadora para cumplir la promesa electoral. Además de la inversión masiva del sector público, se crearon estímulos de todo tipo al sector privado; se equiparon y desarrollaron los barrios populares y se generaron soluciones variadas al alcance de los diversos núcleos familiares.

Mención especial merece el programa de construcción de hospitales y centros asistenciales que se tradujo por la puesta en servicio de más de 8.800 nuevas camas y la extensión de mejora del servicio prestado por el seguro social.

Caldera pacta con Acción Democrática una reforma en la Constitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de 3 años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien planeaba presentarse en las elecciones de 1973.

*Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda pro-Cuba.

Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras *inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com