ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calles Históricas De Cuautla


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

a2.- Antonio abad rivera

Antes Bacalá. Hombre de recursos económicos, simpatizante de la causa insurgente que militó en las fuerzas de Galeana, quien ligaba estrecha amistad con el Padre Barrera. La calle también se conoce como Padre Abad Rivera aunque cabe decir que no es correcta la modificación ya que Rivera no fue religioso . Esta calle comenzaba con la casa que antes era de don Manuel Bacalá y después de don Antonio Abad Rivera.

A3.- JOSÉ MARIA AGUAYO

Antes la Barrena. Éste callejón llamado antiguamente de don José Zúñiga y después de la Barrena, quedó con el nombre de Aguayo, porqué en el estuvo una trinchera con un cañón de a 4, dando frente al Oriente y el piquete de tropa y artilleros estuvo al mando de Don José Ma. Aguayo alías “El Mercader”. A este Aguayo y a Moreno Carranza les tocó colocar un puente de mano formado con vigas muy cerca de dónde estaban las tropas del famoso realista Viña, que los sitió entablando un fuego vivísimo en que perecieron muchos insurgentes.

A6.- AYUNTAMIENTO DE 1829

El nombre de la calle rememora al ayuntamiento que regía Cuautla en el año de 1829 en que fue elevado a cabecera del partido y a la categoría de ciudad con el hermoso nombre de “Heroica Ciudad de Morelos” por el congreso del estado de México al que pertenecía, con motivo del heroico sitio de 1812. El ayuntamiento estuvo formado por Montero, Reyes y Pastrana.

En ésta época, la calle referida era un callejón muy estrecho, cerrado por el Norte o sea por Defensa de Agua.

a9.- intrépida barragana

Era la vía que usaba ésta intrépida mujer (Juana Guadalupe Barragán) que mandaba grueso contingente de hombres y que constantemente se estaba tiroteando con el enemigo. Oriunda de Acatlán de Puebla, fue valiente, audaz y enérgica. Acuartelaba sus tropas por la calle de hoy Padre Barrera.

El 17 de febrero Calleja salió de Pazulco y estableció su campamento entre Tetelcingo y Cuautlixco, destacando una vanguardia para reconocer las fortificaciones de Cuautla, visitando el Calvario a San Martín y otro grupo de su caballería llegó hasta Lomas de San José al otro lado del río. En tales condiciones “ en el laberinto de que ya venía la tropa de los gachupines” , la Barragana montó en su caballo y partió sola llegando hasta la cerca de Ttetelcingo , se paró y vio que ya venía la descubierta de Calleja y volvió a todo galope, le persiguieron pero se salvó gracias a la ligereza de su cabalgadura.

a11.- baluarte

Se une al oriente y al final de Abad Rivera. Su nombre se originó en las construcciones de reductos de piedra levantados por el comandante Miguel Ramírez “El Herrero”, estos reductos se prolongaron hasta el río y se unieron casi con el baluarte que construyó Galeana para proteger los manantiales de “El Almeal” única fuente de Abastecimiento insurgente. La posesión de este reducto provocó gran número de duelos cuerpo a cuerpo y de artillería.

A12.- BATALLA DE 19 DE FEBERO:

Antes Calle Real. Calle que marca la fecha de inicio del Heroico sitio de Cuautla de 1812. Ésta calle también fue conocida como “Asalto de Calleja”. Ésta comienza por el costado del Encanto en donde mismo se hallaba la trinchera principal que resistió la furia de la fuerza del General Calleja, hasta el puente de la zanja en que pasa el agua a la atarjea de la Hacienda de Buenavista; el nombre recuerda la fecha del asalto de Calleja a San Diego.

a13.- padre barrera

Ésta calle se le dedicó al padre Barrera que durante el sitio por aquí transitaba. Era un clérigo menorista ( estudiante de órdenes menores ) que vino de Tlaltizapán de parte de don Antonio Abad Rivera, los cuales pelearon bravamente defendiendo un baluarte. Estuvo bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, su tránsito por esta calle se debió a que ocurría a San Diego a reportar novedades y recibir órdenes

A15.- BOLLAS SIN CABEZA

Antes el Garzón. En la contraesquina al convento de San Diego se encontraba una trinchera quedando dentro del zaguán un tal Muñoz, en cuya lugar hubo una maestranza de herrería a cargo de Luis Cruz y del Capitán Bollás. Parapetado estuvo un cañón de a 4 dando frente al poniente. El 19 de febrero en el asalto sangriento de ese día, frente a ese emplazamiento los realistas lograron colocar un cañón, entablando fuego graneado contra la fortaleza que defendía el valiente Bollás. Una bala del enemigo taladró una gruesa y ancha viga que servía de pie derecho a la trinchera como allí se encontraba parapetado Bollás , le llevó la cabeza despidiéndosela del cuerpo, muriendo así el aguerrido soldado del pueblo.

a18.- retirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com