Camara De Compensacion
neylaka21 de Agosto de 2011
674 Palabras (3 Páginas)6.361 Visitas
Cámara de compensación
Nace de la necesidad de los bancos de darle confianza a los cheques, uno de los beneficios que tienen los cheques, es que el dinero no circula y por lo tanto surge el dinero bancario, por algo que se denomina fluctuación financiera
Las primeras compensaciones se hicieron emitiendo cheques de gerencia por los faltantes, actualmente con un solo deposito se puede compensar en todo el país, llamado el OVER NIGHT.
La cámara sirve para mantener el saldo del encaje legal, para que los bancos compensen y como instrumento de control de las instituciones por parte del gobierno, simple y llanamente se quedo establecido que si un banco no cumple las obligaciones de la cámara de compensación, la primera vez tiene una amonestación, la segunda vez también se le coloca otra amonestación, y si vuelve a fallar por tercera vez, el banco es intervenido x un grupo de personas denominados por el SUDEBAN. Ser intervenido es sinónimo de quiebra
La cámara de compensación solo acepta cheques de la plaza y deben estar escritas en la cámara
Los cheques de otros bancos al momento de compensar son a favor, xq son x cobrar, y nuestros propios cheques recibidos por otros bancos, son en contra
Dinero bancario
Dinero que no sale de la institución, con el que
Corresponsalía
Abrir cuentas en las instituciones financieras, por ellas mismas.
Cómo funciona la cámara de compensación
En ella lo que tenemos es un control de lo que se tiene por cobrar, y lo que se tiene por pagar
Banca hipotecaria
Nace en 1960 cuando se reforma la ley de bancos, en 1958 el 23 de enero cae la anterior dictadura y en Venezuela el único ente q podía financiar hipotecas era el banco obrero, era un instituto público que fue responsable de desarrollar en Venezuela el desarrollo de ciudades como plazas, urbanizaciones, eran viviendas para una clase media base, y se determino para esa fecha que las ciudades tuvieran mejor desarrollo, que se pudieran construir obras más grandes, pero no había el suficiente dinero ni capital, y nace de esa necesidad un organismo privado cuyo objetivo era conceder préstamos hipotecarios para construir y mejorar viviendas, desarrollar centros comerciales, obras de urbanismo. El primero fue el banco hipotecario de crédito urbano, para ese momento cada banco era un grupo de empresas, el segundo fue el banco unión (banesco) y el tercero el banco unido, el 4to fue el grupo hipotecario del Zulia, en el país funcionaron afortunadamente como 60 bancos hipotecarios, que dejaron buenos recursos al país.
La banca hipotecaria tuvo varias crisis, a mediados de los 70 presenta la primera crisis que fue en sus operaciones pasivas (cuentas de ahorro y las cedulas hipotecarias) las cedulas hipotecarias pagaban el 8% y las cuentas de ahorro el 3%.
Las cedulas hipotecarias funcionaban de la siguiente manera:
• Existía una solicitud emitida con garantía especifica, que vencían a los 15 años
Se creó una central hipotecaria, un ente representado x todos los bancos, ellos buscaron la manera de darle liquidez a la cedula hipotecaria, colocándola como un plazo a la vista.
La segunda crisis fue en 1966, fue la garantía específica de la obra. En ese año se produce el terremoto de caracas y destruye obras amparadas por créditos hipotecarios, ese problema lo resuelve la central hipotecaria cambiando la garantía específica por la garantía global.
El proceso inflacionario que llevaba Venezuela en 1964 que se produce durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez hace que otros instrumentos de crédito ofrezcan mejores intereses que las cedulas hipotecarias, entonces a estas se les autoriza emitir bonos quirografarios a plazo de 30, 60 y 80 días, su denominación mínima era de 500000
...