ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cámara De Compensación


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN.

CONCEPTOS DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN.

Institución que reúne a una serie de bancos para que ajusten los pagos que deben realizar entre sí. La primera cámara de compensación de la historia se creó en Londres en la década de 1770, y en la actualidad funcionan en todos los países industrializados.

Otra definición seria; Asociación de carácter oficial integrada por Bancos y banqueros de una plaza determinada que liquidan en ella las obligaciones recíprocas resultantes de los documentos de que cada uno es tenedor, sea en su propio nombre, ya en el de sus sucursales, agencias, clientes u otros bancos y banqueros.

Tiene personalidad jurídica independiente de la de sus asociados. En las Cámaras de Compensación se hace el cálculo de lo que cada banco adeuda o acredita con respecto a los demás, evitando así traslados de dinero efectivo, toda vez, que la liquidación se hace mediante cheque adeudo en cuenta. El origen de la Cámara de Compensación es indudablemente la “Clearning House” londinense, hoy muy agilizada por un complejo sistema electrónico, por lo cual se la conoce como: “Computer Clearning House”.

FUNCIONAMIENTO.

La existencia de una Cámara de Compensación permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre si, sino que lo hace con respecto a la Cámara de Compensación, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartidas y permitir el anonimato de las partes en el proceso de negociación.

La Cámara de Compensación realiza las siguientes funciones:

a. _ Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.

b. _ Determinación diaria de los depósitos de garantía por posesiones abiertas.

c. _ Liquidación Diaria de las pérdidas y ganancias.

d. _ Liquidación al vencimiento de los contratos.

IMPORTANCIA DE LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN.

Porque es el órgano encargado de procurar el cumplimiento por parte de los puestos de bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en virtud de los contratos que concierten.

TIPOS DE MERCADOS.

Entre las distintas clases de mercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones.

IMPORTADORES DE LAS FIGURAS QUE INTERVIENEN EN EL CRÉDITO.

Persona física o jurídica que solicita a su entidad financiera ( banco emisor) la apertura del crédito, fijandole condiciones de utilización del mismo y se compromete a atender los pagos derivados de la utilización de dicho crédito, siempre y cuando se cumplan las citadas condiciones

Banco emisor: (banco ordenante).

Entidad bancaria elegida por el ordenante que procede a la emisión del crédito, siendo el garante principal del pago ante el beneficiario.

Beneficiario: (exportador).

Persona física o jurídica beneficiaria del compromiso de pago, normalmente vendedor de la mercancía.

Banco confirmador.

Entidad financiera que, de forma voluntaria y a petición del banco emisor, añade solidariamente su propia obligación de pagar, aceptar o negociar el crédito documentario a la obligación del banco emisor.

En las cámaras de compensación se procede a diario a compensar todos los talones y cheques emitidos por los bancos. Por ejemplo, el banco "A" emite un cheque de 5.000 dólares a favor de un cliente del banco "B", mientras que un cliente de este mismo banco emite un cheque de 15.000 dólares a favor de otro cliente del banco "A". Para evitar que este último pague al anterior los 5.000 dólares y, más tarde, el banco "B" haga efectivos los 15.000 al banco "A", en la cámara se compensan ambos cheques, de forma que el banco "B" abonará 10.000 dólares al banco "A", por lo que todas las transacciones entre estos dos bancos terminarán reduciéndose a una sola gestión o administración. Así pues, las cámaras de compensación aumentan la eficiencia del sistema bancario y aceleran los pagos.

En definitiva la cámara de compensación ejerce el control general y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subordinación en la misma. Como la Cámara de Compensación elimina el riesgo de contrapartida para quienes operen en el mercado de futuros y opciones.

IMPORTANCIA DE LAS FIGURAS QUE INTERVIENEN EN EL CREDITO.

MERCADO DE CRÉDITOS.

Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

OFERTA DEMANDA

VENTA COMPRA

ACUERDO

CRÉDITO.

En comercio y finanzas, término utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com