ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Compensacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 8

Definición de cámara de compensación

Institución establecida por los bancos del sistema y administrada por el Banco de México para intercambiar cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de ellos, liquidándose los saldos resultantes del conjunto de operaciones. De esta manera, los bancos mantienen un contacto permanente para liquidar los efectos comerciales que representen movimientos del fondo y/o cartera, compensando los créditos recíprocos y satisfaciéndose en dinero únicamente las diferencias. Disminuye, de este modo, el movimiento innecesario de numerario y, al suprimir los pagos directos, facilita las liquidaciones y evita riesgos y pérdidas de tiempo. Las cámaras de compensación canalizan aquellos documentos que se entregan a un banco para ser cargados en una cuenta abierta en otro banco; no discurren a través de las cámaras aquellos documentos que afectan a los clientes del mismo banco, que son objeto de una compensación interna.

Introducción

.

El informe a continuación para las personas que están o les interesa este campo, me refiero al de finanzas o de Administración en general, el mismo es muy fructuoso e interesante aunque este enfocado más que todo a la Cámara de Compensación Electrónica o al Sistema Nacional de Pago porque nos permite tener idea o noción de cómo es el proceso de la CCE. Decimos que directa o indirectamente cualquier persona tiene algo que ver con la CCE ya bien sea en nuestros puestos de trabajo o simplemente en la vida cotidiana. Cuando? Cuando nos pagan con un cheque o emitimos uno.

A manera de resumen decimos que la Cámara de Compensación Electrónica es el medio de pago nacional más significativo de Venezuela debido a la confiabilidad y efectividad del proceso. En ella se concentran todas o la gran mayoría de las Instituciones Financieras del país para efectuar los procesos de compensación de cheque para y lograr la liquidación de saldos diarios. El factor seguridad de la CCE es muy alto, siempre confiable y seguro que eso conlleva al único camino de que las Instituciones Financieras Participantes se alíen a la causa debido a los factores mencionados y a muchos otros. El BCV es el que se lleva el 100% de esa operación, en él es que se concentra toda la información que envían todas las Instituciones Financieras Participantes para así comenzar a trabajar la cámara, también dicta normas, pautas, procesos que a medida que transcurra el trabajo va a ser explicado detalladamente por medio de capítulos y artículos.

En cuanto a los sistemas SWIFT y TELEX en resumen decimos que el Sistema Telex pasó a la historia, todo esto debido a que a mediados de los 70 aparece el SWIFT con funciones que para los usuarios eran más funcionales y apetecibles para ejercer sus trabajos de manera más eficiente.

El Cheque.

Antes de comenzar a hablar de la Cámara de Compensación Electrónica, Banco Central de Venezuela y de otros puntos que se tocan en este informe, primordialmente es muy indispensable hablar del el cheque, pues toda la información que se va a ver a continuación gira a través del cheque aunque no se le nombre mucho.

Entre los conceptos que se indagaron decidimos colocar los siguientes:

El cheque es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.

Otro concepto del cheque ya de manera personal se menciona que es un título valor de pago emitido por una persona llamada “Librador” hacia una institución bancaria llamada “Librada” que su destino final es el cobro por sí mismo o a favor de un tercero llamado “beneficiario”, que va avalado por una cuenta en una institución bancaria que debe poseer el emisor del mismo.

Los requisitos del cheque son los siguientes:

• La denominación "cheque" inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.

• Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque, o número de cheque.

• La indicación del lugar y de la fecha de creación.

• El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.

• La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresada en números, se estará por la primera.

• La firma del librador.

Los tipos de cheques son:

1) Cheque al portador: Es un cheque que no tiene borrada ninguna expresión contenida en él, puede circular libremente, es transferible por la simple entrega, no necesita endoso. El Banco Librado debe pagarlo a la persona que lo presente a cobro, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades de correcta emisión. El portador del cheque debe acreditar su identidad mediante su cédula de identidad.[Author ID1: at Fri Jul 7 09:51:00 2006]

2) Cheque a la orden: Es un cheque que tiene borrada solamente las palabras "o al portador”, el documento se transforma en endosable, al ser endosable se puede transferir el dominio.[Author ID1: at Fri Jul 7 09:51:00 2006]

2) Cheque nominativo: Es un cheque que tiene borrado conjuntamente las palabras "a la orden de" y “o al portador”. Esto significa que sólo puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre está girado[Author ID1: at Fri Jul 7 09:51:00 2006]

3) Cheques cruzados:[Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006] Un Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese [Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006]cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de [Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006]crédito

a) Cruzamiento General. [Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006]Entre líneas no se anota la denominación de [Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006]ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier [Author ID1: at Fri Jul 7 09:47:00 2006]banco.[Author ID1: at

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com