ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Compensacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Una cámara de compensación que centraliza todas las transacciones del mercado de valores. Facilita la circulación de valores entre los establecimientos afiliados, mediante operaciones extrabursátiles y otras operaciones de capital.

El 14 de febrero del 2001, el BCRP emitió el Reglamento de las Cámaras de Compensación de Transferencias de Crédito, el cual establece las regulaciones concernientes al proceso de compensación y liquidación de las transferencias de crédito. Este instrumento compensable permite que los clientes de los bancos transfieran montos hasta un límite por moneda establecido por el BCRP.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS

• Sustituir intercambios manuales de información por procesos automáticos de transmisión electrónica, los cuales permitieron reducir los costos que el sector financiero enfrentaba por procesar pagos de bajo valor en forma manual;

• Permitir que se estableciera el canje de cheques único a nivel nacional. La compensación y liquidación se centraliza en Lima y culmina en D+1 (al día siguiente de depositado el cheque);

• Permitir el incremento de las operaciones bancarias producto del aumento de los servicios ofrecidos por los bancos, generando nuevas oportunidades de ingresos para el sistema financiero;

• Introducir nuevos instrumentos compensables además del cheque, tales como las transferencias de crédito (para pagos correspondientes a transferencias ordinarias, a cuenta de tarjetas de crédito, pagos de haberes, pagos a proveedores y abonos de pagos por compensación de tiempo de servicios (CTS)), los débitos directos (para pagos correspondientes a servicios públicos, etc.), las letras de cambio y las cuotas de crédito.

INSTRUMENTOS COMPENSABLES POR LA CCE

El cheque es un instrumento de débito; es decir, representa la orden de cargo sobre una cuenta determinada. La CCE es la encargada de procesar la compensación de los cheques presentados por los bancos. En general, si un cheque es depositado en una entidad bancaria el día D hasta las 18:00 horas (algunos bancos pueden extender dicho horario), la liquidación interbancaria de este cheque culminará a las 13:30 del día D+1 con el abono en las cuentas de los bancos que resulten acreedores de la compensación. La disponibilidad de los fondos para el cliente se dará en algunos casos a partir de las 17:00 horas del día mencionado o a más tardar durante las primeras horas del día D+2.

CHEQUES: El cheque es uno de los medios de pago más utilizado en la actualidad, aunque en varios países la tendencia es a su menor uso porque puede demorar su conversión en efectivo (flotante). Además, como instrumento de débito presenta la desventaja del riesgo de no cobrarse al momento de su presentación por falta de fondos o por falsificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com