ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camaras De Compensacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

CÁMARAS DE COMPENSACIÓN.

Es una entidad central o mecanismo de procesamiento centralizado por medio del cual las instituciones financieras acuerdan intercambiar instrucciones de pago u otras obligaciones financieras (vg. Valores). Las instituciones liquidan los instrumentos intercambiados en un momento determinado basándose en las reglas y procedimientos de la cámara de compensación.

Cecoban : Institución privada cuyo objetivo es el de realizar procesos de compensación y transferencia de información de medios de pago al sector financiero. El Cecoban es la cámara de compensación de cheques y de trasferencias de bajo valor.

Asigna : Fideicomiso que tiene por fin compensar y liquidar Contratos de Futuro y Contratos de Opción, así como actuar como contraparte central en cada operación que se celebre en la Bolsa Mexicana de derivados (MexDer), la cual se identifica con el nombre comercial de "Asigna, Compensación y Liquidación".

SU FUNCION DENTRO DEL SFM

Una cámara de compensación es una institución cuya función fundamental es la protección del mercado de derivados, la cual se responsabiliza de cumplir con todas las obligaciones adquiridas al operar en el mercado de derivados. Es decir, funge como acreedora y deudora recíproca en todas las transacciones.

La responsabilidad de la cámara conlleva un riesgo altísimo. Sin embargo, mediante una serie de mecanismos de control de riesgos y de supervisión, asegura el cumplimiento de las obligaciones que los operadores adquieren y logra eliminar, en algunos casos, y la disminución en otros, de los riesgos que se corren al operar derivados.

MARCO REGULATORIO DE LAS CÁMARAS COMPENSADORAS

Como se mencionó en la Sección 2.1, la Ley del Banco de México de 1993 establece las responsabilidades y los poderes del banco central, que en materia de sistemas de pago incluye propiciar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago pudiendo emitir regulaciones, otras disposiciones y sanciones.

La regulación relativa a la compensación y el traspaso de fondos está contenida en la Circular 2019/95 del Banco de México. En ésta se establece que el Sistema de Cámaras (SICAM) es un subsistema del Sistema de Atención a Cuentahabientes (SIAC) del Banco de México mediante el cual se realiza la compensación tanto de documentos como de las operaciones que se realicen a través del servicio de transferencias electrónicas de fondos y del servicio de domiciliación de recibos y para determinar los créditos necesarios para liquidar los saldos de la compensación.

De acuerdo a dicha Circular, la compensación puede realizarse en cualquier modalidad operativa y a través de los mecanismos que libremente convengan las instituciones de crédito participantes, debiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com