ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Camara De Compensacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  4.531 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Una cámara de compensación (clearing house), dice la Enciclopedia Británica (www.britannica.com), “es una institución establecida por firmas que se dedican a actividades similares, a fin de compensar las transacciones entre ellas, de forma que los pagos que se hacen entre sí se limiten a los saldos netos. Las cámaras de compensación desempeñan un papel muy importante en la liquidación de las transacciones relacionadas a sectores de la economía, tan diversos como la banca y la industria del transporte: la bolsa de valores, los pagos internacionales, los mercados de commodities o productos esenciales, todos se benefician de estas instituciones.

En el siguiente trabajo les presentare un resumen más o menos detallado de las generalidades de una cámara de compensación interbancaria, con el objetivo de conocer y observar la importancia que tiene esta institución en el manejo de las transacciones que se dan a diario en el sistema bancario y la manera en que la misma se lleva a cabo en Panamá.

La cámara de compensación

Es el organismo que agrupa a bancos miembros del mismo, para llevar a cabo la compensación entre sí de documentos negociables y valores. Es una asociación regional de bancos que realizan entre sí, la operación de canjes de documentos financieros, y la liquidación de los resultados del canje, y vigila el cumplimiento de los requisitos exigidos para estas operaciones y la seguridad de dichos documentos.

La compensación consiste en un mecanismo de intercambio de valores utilizado por los bancos como instrumento de control en sus transacciones cotidianas.

La cámara de compensación interbancaria funciona bajo la dependencia del banco central, constituyendo una sus funciones.

Las primeras referencias que se tienen de comunidades bancarias que se organizaron para concertar un entendimiento que satisficiera su interés y necesidad de intercambiar y compensar sus correspondientes saldos bancarios, originados en la libertad que tenían los titulares de cuentas corrientes para liberar sus obligaciones a favor de personas que mantenían relaciones bancarias con otros bancos, fue en la ciudad de Lyon, Francia en el año de 1840 y posteriormente en Inglaterra con su Clering House en 1854.

La cámara de compensación en Panamá

El sistema de compensación interbancario fue establecido en la republica de Panamá mediante el decreto nº 157 del 17 de octubre de 1967. Designándose al Banco Nacional de Panamá, como el organismo oficial responsable de manejar y controlar esta operación, elaborando y aplicando un reglamento de la cámara de compensación para la republica de Panamá. Dicho reglamento ha sido actualizado por resoluciones de la junta directiva del Banco nacional de Panamá Nº 004-90 de marzo de 1990 y 13-90 de agosto de 1990. En Panamá, anteriormente a la creación de la cámara de compensación, los bancos mantenían cuentas corrientes entre sí, donde depositaban los cheques que habían recibido y eran girados contra cuentas corrientes de otros bancos. Una o dos veces por semana se liquidaba los saldos pendientes entre ellos.

Es la unidad administrativa del banco nacional de Panamá, constituida por todos los bancos miembros, que realizan entre sí, las operaciones de canje de documentos y la liquidación de saldos interbancarios, resultante del canje.

Esta unidad vela por el cumplimiento de los requisitos exigidos para esas operaciones y por la seguridad de tales documentos. Esta operación se hace necesaria debido a que los entes económicamente activos, de diversas partes del país, envían cheques girados contra su cuenta en un determinado banco, a personas que tienen cuentas en otros bancos. Evidentemente que esta situación genera un flujo continuo en cada banco de los cheques girados contra cada uno de los otros bancos. Dichos cheques constituyen títulos sobre los depósitos en otros bancos, y aquellos que los reciben, por consiguiente, se convierten en acreedores de cada uno de los otros. Esta operación podría ser bastante fácil y rápida, si se trata de una relación

Interbancaria entre pocos bancos, o si la compensación se realiza entre bancos corresponsales en varias ciudades.

No obstante, la práctica de canje se hace más compleja en una comunidad en la que hay una gran cantidad de entidades bancarias ubicadas en una gran ciudad.

La labor de compensación, si bien es cierto, no es complicada si es laboriosa, exigente en control, disciplina y responsabilidad, para los miembros bancarios que decidan inscribirse.

VENTAJAS DE LA COMPENSACION BANCARIA

Las ventajas del proceso de compensación son notorias, en vista que los documentos que representan titularidad sobre los saldos que poseen en los bancos, se tramitan con rapidez, estimulando una mayor confianza del público hacia las instituciones bancarias. Entre otras ventajas de la compensación se tiene que la frecuencia de este canje, agiliza la movilidad del circulante, disminuye los costos de operación, de la actividad bancaria y evita, en muchos casos, la posibilidad de transacciones fraudulentas.

OBJETIVOS DE LA CAMARA DE COMPENSACION

La compensación bancaria tiene varios objetivos como los son:

a. Proveer al sistema bancario panameño, de un mecanismo ágil y moderno para el canje de documentos negociables (cheques, giros, bonos y cupones) entre los bancos miembros de la cámara y la forma de proceder con los saldos (a favor o en contra) que resulten de tales canjes.

b. Proporcionar al personal de la cámara de compensación, un instructivo que permita brindar un mejor servicio, tanto a los bancos miembros como a los bancos agenciados.

c. Uniformar el funcionamiento de las transacciones operativas que se realizan en este organismo, ya sea a nivel de la ciudad de Panamá o a nivel del interior del país.

PROCESO DE COMPENSACION

Sesiona todos los días hábiles de acuerdo al calendario, establecido por la comisión bancaria. Las reuniones de canjes de documentos se inician a las 7:00 am y todos los bancos miembros están obligados a asistir puntualmente. Todo banco miembro debe nombrar e identificar a sus emisarios oficiales de canjes. Dichos funcionarios estarán investidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com