ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cámara De Compensación De La República Dominicana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  7.161 Palabras (29 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

JUSTIFICACION………………………………………………………………………00

ANTECEDENTES..…………………………………………………………………...00

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………..00

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………00

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………00

FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………………….00

ASPECTOS METODOLOGICOS…………………………………………...….00

MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………00

MARCO TEORICO…………………………………………………………………00

CAPÍTULO I…………………………………………………………………………..00

CAPÍTULO II…………………………………………………………………………00

CAPÍTULO III…………………………………………………………………………00

CAPÍTULOA IV………………………………………………………………………00

CONCLUSION……………………………………………………………………00

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..00

INTRODUCCION

El aumento gradual de las actividades financieras y de la popularidad de los cheques como medio de pago, el cual se ha convertido en el medio preferido para saldar las deudas y obligaciones con terceros, hace imperiosa la necesidad de crear un Sistema de Pagos y Liquidación de Valores regulado por la Junta Monetaria que se ajuste a las necesidades financieras de los actores en el sistema financiero del país. La reciente creación de la Cámara de Compensación, hace posible y eficiente el pago de compromisos por medio del cheque y otros instrumentos financieros.

En esta exposición respecto a la Cámara de Compensación del Banco Central de la República se aborda de manera precisa los aspectos más relevantes de dicho sistema. En el Capítulo I abordaremos las Definiciones, Conceptos y Funciones Básicas De La Cámara De Compensación, tema abordado de modo general; siguiendo con el Capítulo II explicaremos Qué es y Cómo funciona la Cámara de Compensación de la República Dominicana, exponiendo primeramente una Reseña Histórica de la misma.

Los aspectos de Cancelación y Registro Contable de las Deudas Interbancarias, serán tratados en el Capítulo III, y, finalmente explicaremos sobre las Normas y Procedimientos que regulan el Funcionamiento de la Cámara de Compensación del Banco Central en el Capítulo IV.

JUSTIFICACION

El cheque es el instrumento de pago mas popular, seguido por las Tarjetas de Créditos y las Transferencias Electrónicas, no obstante, a pesar de uso continuo y cada vez mas en aumento por el nacimiento de nuevas empresas, es muy poco lo que saben la mayoría de sus usuarios.

Este observado desconocimiento se convirtió en una oportunidad para realizar un trabajo de investigación como el expuesto aquí, cuyo propósito es que los usuarios de dicho medio de pago, sepan las intríngulis que significa para los bancos comerciales la recepción por medio de depósitos de los cheques que ellos giran, y puedan sacar el mayor de los provechos.

ANTECEDENTES

LA BANCA Y EL SISTEMA FINANCIERO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el “peso oro dominicano”. Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com