ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino Al Delito


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el concepto de iter criminis, se pretende explicar en qué consiste el proceso o desarrollo conocido como Iter Criminis. El delito es un fenómeno psíquico - físico, ya que puede seguir en la mente del autor, se exterioriza a través de la ejecución de una acción que puede producir un resultado. Este camino que sigue el delito se llama “iter criminis”, que va desde la idea delictiva hasta la consumación del delito, trayecto en el que pueden distinguirse varios momentos que puede dividirse en dos fases:

1. Fase Interna:

Como sabemos el Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos. Esta fase no se castiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona, pues debe tenerse presente que el delito es antes que nada acción.

Aquí hallamos 3 momentos:

1.1. Ideación.- Consiste en imaginarse el delito. Ejm: Salvador quiere matar a Jaime.

1.2. Deliberación.- Es la elaboración y desarrollo del plan, apreciando los detalles y forma en que se va a realizar. Ejem: Salvador puede utilizar un arma de fuego y sorprender durante la noche a Jaime.

1.3. Decisión.- El sujeto decide poner en práctica el plan. Ejem: Salvador decide matar a Jaime, con un arma de fuego y durante la noche.

2. Fase Externa:

En esta fase se exterioriza la fase interna, o sea, los actos planeados por la persona se realizan en el mundo exterior con el propósito de cometer un delito, va desde la simple manifestación que el delito realizara, hasta la consumación del mismo. Esta fase se divide en:

2.1. Actos Preparatorios.- Son aquellos que se presentan con anterioridad a la ejecución del delito y que están dirigidos a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando en forma independiente constituyen delito.

2.2. Actos de Ejecución.- Estos aparecen con la exteriorización del pensamiento humano mediante conductas que tienen una determinada finalidad. Los actos de ejecución implican acciones u omisiones que están dirigidas a configurar el tipo penal.

Si los elementos del tipo se dan completamente, estamos ante la consumación del delito. Si los elementos del tipo no se presentan completamente, el delito queda en tentativa.

Resumimos, entonces, a este nivel que la realización del delito se lleva a cabo en un proceso general que consta de dos etapas claramente diferenciadas: una primera, donde hallamos la ideación, deliberación y decisión criminal (etapa interna); y otra, que se presenta cuando el agente pone en obra la decisión (etapa externa): proveyéndose de los medios o instrumentos elegidos, con miras a crear las condiciones para lograr la obtención del fin [actos preparatorios], comienza la utilización concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com