ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores Del Liberalismo Economico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 5

Precursores del liberalismo

Josiah Jucker

En su teoría del comercio internacional expreso que no existe antagonismo entre las naciones, sino por el contrario la diversidad de aptitudes y de ventajas naturales las impulsa a practicar el cambio. Fue enemigo de la exportación de materias primas y partidario de la exportación de manufacturas, de la población numerosa y del impuesto a los solteros.

John Law

Escribió ensayos sobre la moneda, el comercio, los bancos y el sistema financiero. Sostuvo la importancia del dinero y la convivencia de que fuera abundante, acepto que no necesariamente debía ser de metal y que podía ser de papel a través de la emisión de un banco privilegiado de emisión.

Law tuvo oportunidad de llevar a la práctica sus ideas, y se creó la compañía de las Indias para la explotación del comercio colonial, que debía operar de acuerdo con la Banca Real. El público acogió de buena ganas los billetes, pero su emisión excesiva, produjo su depreciación y el alza de los precios, Finalmente el publico rechazo los billetes. Esto hizo que Law huyera al extranjero. Y fue así donde puso en evidencia que la moneda no es un signo arbitrario del valor.

Francisco Melon

Afirmo que la riqueza la constitúyelos genero sutiles y que la moneda es simplemente la riqueza representativa y un instrumento de adquisición y de cambio. Otra de sus aportaciones fue que los billetes no podían sustituir a los metales preciosos y que podían emitirse, siempre y cuando sea conforme a las necesidades de la circulación.

Melon afirmaba que la libertad eres esencial para el desarrollo del comercio, para lograr el siguiente fin donde señalaba:

1. La prohibición absoluta de exportar materias primas

2. La prohibición casi absoluta de importar manufacturas

3. Reglamentar la industria

4. Fomentar la agricultura mediante la libertad comercial.

Dudley North

En su obra “Discursos acerca del comercio” estableció que el oro y la plata son solo elementos de la riqueza nacional cuya utilidad es servir como medio de cambio y que en un Estado puede poseerlos en gran cantidad o únicamente en lo suficiente.

Afirmo que existe una solidaridad internacional entre los Estados que hace necesaria la libertad del comercio exterior, por lo que eran inútiles las reglamentaciones mercantilistas que consagraban privilegios y monopolios perjudiciales al público.

Con sus ideas liberales estima que los precios se determinan espontáneamente y que la felicidad de una nación se obtiene mediante la paz, la libertad y la industria ejercida libremente.

Tomas Hobbes

conocido en la historia del pensamiento por su obra “leviathán”, en la que estudia al estado con un enfoque puramente civil. Se le conoce como el teórico del absolutismo monárquico, ya que en su obra “El leviathan”, describe a un príncipe absoluto y afirma que los individuos al aceptar el contrato social renuncian a sus libertades en favor de su soberano.

Hobbes parece localizar argumentos en pro de la soberanía, en uno de los conceptos básicos y más polemizados de las ciencias políticas y el Derecho: El poder es uno e indivisible.

Su afán de engrandecer al Estado lo lleva a a firmar que no puede supeditarse a la voluntad popular, pero ni siquiera a las leyes que el mismo Estado ha elaborado. Las ideas de Hobbes son la negación del Estado de Derecho moderno, que dice que el primero que tiene que sujetarse a las leyes es el Estado mismo.

Es el “Leviathan” la más brillante apología del Estado absoluto. Se dice que este autor es el teórico del absolutismo.

Hobbes es conocido como el principal teórico del absolutismo monárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com