ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Libertadora de Nueva Granada

Iran Smith De AguasResumen10 de Julio de 2019

2.455 Palabras (10 Páginas)207 Visitas

Página 1 de 10

Campaña Libertadora de Nueva Granada

Campaña Libertadora de Nueva Granada

Guerra de Independencia de Colombia y Guerra de Independencia de Venezuela

[pic 1]
Batalla de Boyacá. Óleo de Martín Tovar y Tovar, París 1890.


Fecha

27 de mayo - 10 de agosto de 1819

Lugar

Nueva Granada, actual Colombia.

Conflicto

Guerra entre el ejército Realista (España) y el ejército Patriota (Colombia)

Resultado

Decisiva victoria neogranadina-venezolana.
Creación de la 
República de Colombia

Cambios territoriales

Nueva Granada pasa a manos republicanas.

Beligerantes

Comandantes

Fuerzas en combate

1.200 casanareños y 2.000 llaneros el 17 de junio1
2.000 plazas el 
10 de julio2​ 2.600 el 20 de julio3
3.420 el 
1 de agosto4

4.000 tropas veteranas en la provincia de Tunja,2​ 6.000 de Morillo en Venezuela5​ y 3.000 en Cartagena, Santa Marta y Pasto2

La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba preparar el terreno para la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles; lo cual se materializaría en el Congreso de Angostura, con la Constitución de la República de Colombia (17 de diciembre de 1819).

Bolívar decidió aparentar la retirada a cuarteles de invierno, comisionando al General José Antonio Páez a tal fin con un pequeño cuerpo con el cual debía aparentar la presencia del ejército completo, de manera de engañar al enemigo. Tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, decidió que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada.

La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 20 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada, después de haber vencido en las batallas del Pantano de Vargas y de Antecedentes

Simón Bolívar, Óleo de Ricardo Acevedo Bernal.

A principios de 1819, José María Barreiro quien se encontraba al mando de las tropas realistas en Nueva Granada, contaba con al menos 3.000 hombres entrenados y pertrechados, sin incluir las tropas de las guarniciones a lo largo del territorio.6​ Al mismo tiempo, Santander, por órdenes de Simón Bolívar, lograba reunir solamente unos 2.200 efectivos, organizados en cuatro batallones, tres regimientos, un escuadrón y una compañía de artillería que carecía de cañones. Estos soldados en su mayoría (a excepción de la legión británica) eran criollosmestizosmulatosnegros e indígenas, reclutados muchos de ellos en los llanos de Venezuela. El plan inicial de Bolívar consistía en desplazar el ejército desde Venezuela hasta Casanare en la Nueva Granada para reunirse con los hombres de Francisco de Paula Santander y adentrase en territorio granadino por la vía de Tunjapara combatir las tropas del virrey Juan de Sámano. Santander había reunido una hueste de 2.000 combatientes, sólo 1.200 con fusiles, organizados en los batallones Cazadores y 1º de Línea y varios escuadrones.67​ Enterado, el virrey envió al coronel Barreiro con 1.200 soldados contra Santander, el realista avanzó hasta Pore pero debió retirarse a Tunja tras sufrir fuertes bajas.7​ Contando con una maniobra de distracción de José Antonio Páez sobre la ciudad de Cúcuta, la cual finalmente no se realizó, se acordó que este quedaría al mando de 1.000 hombres de caballería, que adicionalmente operaría sobre la provincia de Barinas.8​ Pretendía con esta maniobra engañar a Morillo sobre el verdadero objeto de la marcha y atraer hacia Cúcuta o Pamplona el ejército que defendía las provincias centrales de Nueva Granada. Pretendía también con ello, que la quinta división del ejército realista, al mando del general Latorre, no se internase en territorio granadino para auxiliar a la tercera división allí existente.9

El 26 de mayo de 1819 se puso en marcha el ejército de 2.186 efectivos desde Mantecal hacia Guasdualito, esta última, una población fronteriza con Colombia, a orillas del río Arauca. Este constaba de cuatro batallones de infanteríaRifles, al mando del coronel Arthur SandesBarcelona, al mando del coronel Ambrosio PlazaBravos de Páez al mando del coronel José de la Cruz Carrillo y la Legión Británica, al mando del coronel James Rooke que tenía entre 160 y 200 hombres,10​ sumando entre todos los batallones 2.332 hombres. Adicionalmente contaba con 40 hombres de artillería que disponían de 4 piezas ligeras al mando del coronel Bartolomé Salom y la caballería con 814 efectivos, distribuidos en tres batallones: HúsaresLlano arriba y Guías al mando entre otros, de los coroneles Juan José RondónLeonardo InfanteLucas Carvajal, y Guillermo Iribarren que deserto el día 3 de junio con el escuadrón húsares.

Avance por el territorio de Nueva Granada

El ejército de Bolívar cruzó el río Arauca el día 4 de junio de 1819, entrando a territorio granadino en la entonces provincia del Casanare. Arribó a Tame el día 11 de junio, donde se hallaba acuartelado el general colombiano Francisco de Paula Santander, quien había reunido un ejército de unos 1600 hombres de infantería y 600 hombres de caballería. Al momento del encuentro de los ejércitos, se reunió una cifra aproximada de 4.300 efectivos. Sin embargo otras fuentes señalan que el número total de efectivos para entonces, solo ascendía a 2.500.11​ La travesía desde Guasdualito hasta Tame sumaron unos 200 km, realizada en pleno invierno, donde las tropas sufrieron penurias a causa de los ríos crecidos, lluvias constantes e inundaciones en todo el recorrido, la escasez de alimentos y la incapacidad para aprovisionarse de los mismos; adicionalmente debían mantener secos el armamento y la escasa munición con la que contaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (253 Kb) docx (197 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com