ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 14, EL ARTE MODERNO DEL SIGLO XIX (CONTINUACION)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel: Oriente

Materia: Filosofía II

Tema: Cap. 14, EL ARTE MODERNO DEL SIGLO XIX (CONTINUACION) 

Autor: Miranda Ortega Isaac.

Índice

Introducción.         3

Contexto histórico.        4

Biografía de los autores a tratar.         6

Impresionismo.         13

Ejemplos por autor.        14

Conclusión.        21

Referencia consultada.        22

Introducción.

El arte moderno es una corriente ideológica y artística, “que comienza hacia mediados del siglo XIX, con el cuestionamiento al academicismo” (Compagnon, A. 2010, pp.8)  y no solo del problema en el academicismo, sino también  del las ciencias naturales (positivas) y un método riguroso (científico) para estas. Por lo que el arte moderno se plantea de primera mano es: La creación de nuevas corrientes artísticas, teniendo un sentido de “Make it new!” en estas. Teniendo como algunos de los primeros exponentes a: Courbet (1818-1877) y Manet (1832-1883), los cuales serán la inspiración para que más adelante los impresionistas y simbolistas se desarrollen y creen.

Pero, aquí es donde entra la mayor paradoja y problema en el arte moderno… el sentido de “modernidad” que se hace una “tradición que se vuelve contra sí misma” (Compagnon, A. 2010, pp.8) ya que es “contradictoria y negativa: será un relato que no llevara a ninguna parte” (Compagnon, A. 2010, pp.9). Siendo que al ser “moderno” en todo momento entra en contradicción, ya que hoy es moderno y mañana esta contra lo moderno.

Entonces ¿Qué es modernidad?

La modernidad en el sentido etimológico es “modernus , surge en el bajo latín a fines del siglo v, proveniente de modo (ahora, recientemente, en la actualidad). modernus no designa lo que es nuevo sino lo que está presente, que es actual, contemporáneo de quien habla” (Compagnon, A. 2010, pp.14) por lo que la modernidad está ligada siempre con la decadencia, al formar una relación dialéctica de vida y muerte. Por lo que la modernidad se ve obligada a cada día superarse a sí misma, porque de lo contrario termina siendo no moderna. He aquí la paradoja de la modernidad. “La actualidad de hoy se convierte en el clasismo de mañana” (Compagnon, A. 2010, pp.21) por lo que la modernidad termina siendo algo que no está terminado y con un sentido de “autonomía” que termina en la relatividad de absoluta.

En este estudio analizaremos meramente la cuestión de la modernidad durante la segunda mitad del siglo xix, remarcando la corriente del impresionismo, con los autores Turner, Monet, Degas, Gauguin, Van gogh y Seurat, remarcando las particularidades de cada uno de estos. Que como en palabas de mismo Turner hacia el impresionismo “Pintar lo que se ve, no lo que se sabe”.

Contexto histórico.

 “El defecto más grande del hombre es la ingratitud. Fundo esta calificación superlativa en que, siendo la sustancia del hombre su historia, todo comportamiento antihistórico adquiere en él un carácter de suicidio.” 

José Ortega y Gasset,  Del libro: “Ideas y creencias.  1940”

“El hombre no tiene naturaleza sino historia”

José Ortega y Gasset

Para entender todo pensamiento, es necesario adentrarse al ámbito histórico, el contexto en el que los autores se desarrollaron, que sucesos ocurrieron, con que ideas convivieron, que sentido común se vivía en esa época, entre muchas otras cosas.  El sentido de esto, es para entender mejor la perspectiva que nos manejaran los autores y corriente que se desea analizar, para así, entender a detalle porque la necesidad de una nueva corriente y la reformación en sus vidas.

Cabe aclarar, que la historia narrada aquí, solo estará centrada en Europa, ya que en esta es donde se desarrolla el pensamiento a tratar.

De 1800  a 1900. Siglo XIX

El siglo XIX se caracterizo fundamentalmente por la cantidad inmensa de cambios que hubo en el contexto mundial (guerras, revoluciones, luchas armadas, insurrecciones, etc.), los grandes descubrimientos (Electromagnetismo), los grandes logros (Fin de la revolución francesa y esparcimiento de sus ideas), creación de nuevas corrientes ideológicas (idealismo, materialismo, materialismo histórico, el nihilismo, nacionalismos, etc.)  Pero sobre todo el hecho de la “revolución industrial” que traería consigo el avance colosal del capitalismo imperialista, la globalización, y el fin del avance ideológico de la burguesía, para mantenerse en una estaticidad (esto desde luego, después de tener no solo el control económico, sino político, ideológico y social) dentro del terreno de las ideas, terminando con una relatividad ideologica.

A continuación, me propondré a puntualizar los hechos más importantes y fundamentales que permearon la cuestión ideológica en el arte, para que en el siglo XIX se desarrollaran las teorías subsiguientes, que en mi criterio, son los más elementales para el manejo del siglo XIX.  

  • La era napoleónica, que luego del “18 brumario”, tomaría el poder en Francia, el 11 de noviembre de 1799, posteriormente proclamado emperador de Francia el 18 de mayo de 1804 generando así, las guerras napoleónicas que tuvieron una duración de 1803 (por la declaración de guerra con el Reino Unido) a 1815 (tras el derrocamiento de Napoleón) –Este punto ayudo a dispersar Europa y partes del mundo las ideas republicanas y liberales-
  • Las olas revolucionaras en Europa durante el año de 1848 vividas en la mayor parte de Europa.
  • Las guerras franco prusianas de 1870 a 1871
  • Comuna de París. 1871
  • Unificación de Alemania en 1871  

En todo este proceso histórico, vemos la notable influencia en pensadores fundamentales que sin estos, el siglo sería difícil de entender, los cuales serian:

  • Fredrich Hegel. 1770 - 1831
  • Adam Smith. 1723 - 1790
  • David Ricardo 1772 - 1823
  • Immanuel Kant 1724 – 1804
  • Friedrich Engels 1820 – 1895
  • Charles Darwin 1809 – 1882

  • Ludwig Feuerbach 1804 – 1872

  • Karl Marx 1818 – 1883

  • Arthur Schopenhauer 1788 – 1860

  • Friedrich Schelling 1775 - 1854

  • Maximilien Robespierre 1758 – 1794

  • Jean-Jacques Rousseau  1712 – 1778

  • Antonio Labriola 1843 – 1904

  • Friedrich Nietzsche 1844 – 1900

Para un mejor contexto, panorama y especificaciones, consultar:

  • Xirau, R.. (Decimo tercera edición corregida: 1998). “Introducción A La Historia De La Filosofía”. México, D.F.: Coordinación de humanidades de la UNAM.

  • Gallo, M. (Decima impresion. 2013). “Del origen del hombre al imperialismo”. México, D.F.: Ediciones Quinto Sol.

Biografía de los autores a tratar.

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen bajo circunstancias que escojan sino bajo aquellas con las que se enfrentan directamente, legadas y transmitidas por el pasado.”

KARL MARX, del libro: “El 18 brumario de Luis Bonaparte”.

Para conocer bien las obras y el legado que los autores a analizar nos dejaron, en, es necesario ver, primeramente, quienes fueron, donde nacieron y la travesía que les toco vivir. Por lo que a continuación expondré lo más importante de cada unos de estos.

Degas:

“Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas nació en Paris, el 19 de julio de 1843 en una familia rica y culta. Empezó la carrera de Derecho, pero pronto la abandonó para dedicarse a la pintura.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (397.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com