ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo, Cuba Y EEUU


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 17

DEFINICIONES

• Capitalismo

Es un orden social que nace de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta para producir o fabricar.

En este sistema capitalista, las empresas y los individuos llevan a cabo la fabricación, producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito final y necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

• Socialismo

El Socialismo es un ordenamiento social, político y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva, o en su defecto estatal, de los medios de producción.

La principal señal que postula el sistema socialista es la regulación por parte del estado de cuanta actividad económica y social ocurre y de la correcta y equitativa distribución de los bienes obtenidos por el proceso de producción. También, sostiene que el control administrativo dentro del sistema debe encontrarse en manos de los trabajadores u obreros, mientras que el control democrático de las estructuras políticas civiles debe caer en mano de la ciudadanía.

Muy importante destacar, que el objetivo del socialismo es la construcción de una sociedad en la cual no existan clases sociales subordinadas a otras.

Si bien desde su aparición en el escenario político, el socialismo ha sido varias veces re definido e interpretado, según el interlocutor de turno y el “color político”, mayormente, los ideales vertidos por las múltiples propuestas se han encontrado vinculadas al bien común, la igualdad social y el intervencionismo por parte del estado.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS

Capitalismo Socialismo

El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo a las personas que mas sobresalen y los que quieren salir adelante, por ende se van creando clases sociales, dependiendo a la capacidad de adquisición que tenga cada individuo.

Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin Estado. Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mismos mercados.

El Estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos de desarrollo

En el sistema capitalista se respeta la propiedad privada, el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará.

Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.

APLICACIÓN DE AMBOS PAÍSES AL SISTEMA ECONÓMICO

• Estados Unidos

El sistema económico de Estado Unidos es capitalista, que basa su estructura en el capital y en el respeto a la propiedad privada.

Realmente, aunque se sabe que el capitalismo incentiva mucho mejor el merito y el esfuerzo personal que el comunismo, no por ser capitalista un país será mas poderoso o va a obtener un mejor desarrollo que otros países que no sean capitalistas, ejemplo es el caso de China, que siendo esencialmente comunista, es la segunda potencia mundial, es decir que la base de todo el desarrollo económico se basa en el modelo productivo y en los niveles de apertura internacional del país en cuestión.

• Cuba

El sistema económico de Cuba es el socialismo que tiene por filosofía el bien común, la igualdad social, política y económica. Algunas de sus características son:

o Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.

o Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.

o El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.

o Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.

o Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.

o Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.

o Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.

o Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.

o Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

o Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

Claro que en Cuba habrá que poner en tela de juicio la aplicación de estos conceptos.

SALUD

• Estados Unidos

El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com