ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 2 La Historia Del Siglo Xx


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo II: La Revolución Mundial.

La revolución fue una consecuencia de la guerra y en particular la revolución rusa de 1917 y de donde se origina la unión soviética. Los partidos socialistas se apoyaban en clases trabajadoras. La revolución de marzo de 1917 que derroco a la monarquía rusa y fue un acontecimiento bien recibido en la opinión política occidental. La revolución fue hija de las guerras del Siglo XX. La revolución rusa es un acontecimiento crucial para la historia del siglo XX, Hobsbawm, lo ve cómo que el siglo XX corto, coincide con el ciclo vital del estado que surgió en la Revolución de Octubre. La revolución rusa originó el movimiento de mayor alcance que ha conocido la historia moderna.

Marx pensaba que la resolución rusa podía hacer que estallaran otra revoluciones proletarias entre otro países de occidente más industrializados, debido a que se daban las condiciones para que eso sucediera Rusia no estaba preparada para la revolución socialista proletaria que preconizaba el marxismo, tampoco lo estaba para la revolución liberal burguesa. Lenin llego a una conclusión realista, no era momento para la revolución liberal y que al igual que los marxistas no se daban las condiciones para la revolución rusa. El éxito que tuvo Lenin consistió en pasar de ese incontrolables y anárquico levantamiento popular al poder bolchevique.

La revolución bolchevique se mantuvo gracias ha:

*el partido comunista contaba con 60000 miembro, además era centralizado y disciplinado.

*mantuvo en gran parte la unidad territorial

*permitió que los campesinos ocuparan tierras.

La revolución dio lugar a que en otros países se dieran movimientos obreros y socialistas en todo el mundo en octubre, se separo la monarquia de habsburgo, se establecieron varios estados nacionales, nuevos con la esperanza de que los aliados victorioso lo preferirian a los peligros de la revolcuin bochevique.

Al sureste de europa, se daban diferntes acontecimientos, la tierra y el rechazo de las ciudades, de los extranjeros judios y por ultimo de gobiernoslas guerrilas aparecen despues de la revolucion cubana de 1959

1917:

Europa era una gran cantidad de pólvora de explosivos sociales, donde la detonación podía ocurrir en cualquier momento. Rusia, que ya estaba preparada para una revolución social desde 1870, cansada de la guerra y al borde de la derrota, capaz de derrotar al zarismo, fue el primero de los regímenes de Europa Central y Oriental que se hundió bajo el peso de la PGM, la explosión se esperaba pero nadie sabía cuándo. Pero también se daba por hecho que la revolución rusa no podía ser y que no sería socialista. No se daban las condiciones para la transformación de esas características en un país agrario marcado por la pobreza, por la ignorancia y el atraso: donde el proletariado industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com