ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo II Historia del Siglo XX


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Mundial

La Revolución Rusa origino el movimiento revolucionario con mayor alcance en la historia moderna. Esta, en los ojos de los bolcheviques procuraba un fin más profundo que tan solo instaurar el socialismo y la libertad en Rusia, más bien era llevar a cabo una revolución del proletariado a escala mundial. Y tenía el propósito de derrocar a una vieja sociedad y a un viejo orden mundial. Se puede considerar también como una señal para que otros pueblos se levantaran a sustituir el capitalismo por el socialismo.

Se puede decir que Rusia zarista estaba lista desde 1870 para una Revolución que pudiera derrocar al gobierno, las pérdidas y el cansancio ocasionado durante la Primera Guerra Mundial hicieron que se vislumbraba cada vez más el descontento en la sociedad y las oleadas revolucionarias iban en aumento. Muchos veían la paz en Rusia y en la Revolución. Ya para marzo de 1917 se derroco a la Monarquía, lo que desemboco en una Revolución Burguesa. Se instauro un gobierno provisional y surgieron una multitud de soviets. Con el paso del tiempo el pueblo pedía pan, paz y tierras, y con este lema los bolcheviques fueron ganando fuerza y apoyo, estas fuerzas revolucionarias iban más allá de la fase burguesa-liberal hacia una revolución permanente más radical. El gobierno provisional fracaso y se debilito, de esta manera en noviembre de 1917 no fue necesario que los bolcheviques tomaran el poder, solo fue necesario que lo ocuparan.

Las mayores preocupaciones de los bolcheviques eran la de mantenerse en el poder y la de expandir su revolución al resto del mundo o al menos a Europa. A pesar de muchas dificultades conservaron el poder a lo largo de varios años gracias a tres causas: contaban con un partido centralizado y disciplinado, tenían el apoyo de patriotas para mantener a la nación unida, y se le había permitido al campesino ocupar tierras. La revolución mundial no ocurrió, lo que produjo que se les asilara, lo que acentuó la pobreza y el retraso. Sin embargo, una oleada revolucionaria barrió el planeta en los dos años siguientes a la revolución de octubre y volvieron las esperanzas de los bolcheviques.

En 1920 los bolcheviques cometieron el gran error de dividir permanentemente el movimiento obrero internacional. La mayoría de los socialistas se unieron al movimiento socialista democrático. Por su parte, los nuevos partidos comunistas pasarían a ser una apasionada minoría de la izquierda europea.

La Segunda Guerra Mundial trajo una Segunda oleada de la Revolución Mundial y a mediados del siglo estallaron diferentes revoluciones en las cuales no había dudas respecto a quién había hecho la revolución o a quién ejercía el poder y se aplicaba la estrategia de guerrillas. La revolución mundial había progresado visiblemente, ya no se trataba únicamente de la URSS, débil y aislada, sino de una gran oleada, encabezada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com