ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3 “MARXISMO E HISTORIA EN EL SIGLO XX”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Economía UNAM                Historia Económica General I

CAPÍTULO 3 “MARXISMO E HISTORIA EN EL SIGLO XX”

Este capitulo comienza diciéndonos que después de la Revolución de 1917 se construye una escuela de pensamiento marxista en la Unión Soviética, con la cual se amplia la influencia del materialismo histórico en todo el mundo.

Nos comenta del apogeo del dogmatismo derivado del stalinismo que se da al finalizar la segunda guerra mundial, en donde losa esquemas de evolución de Marx y Engels eran verdades absolutas e intocables.

Se comienza a difundir la teoría del “Capitalismo comercial” la cual influencio muchos marxistas, esta era la idea de presentar las estructuras sociales y económicas como un sistema especifico lo cual era extraño para el pensamiento marxista.

El capitalismo fue el movimiento de expansión del comercio, de los mercados y de la colonización que caracteriza a los tiempos modernos.

L influencia del marxismo en la historia contemporánea consiste en el estimulo por el estudio de los procesos sociales y económicos a largo plazo, también con el interés renovado en el estudio de las clases sociales y también por la preocupación por los problemas e interpretación y por el estudio de mecanismos de evolución de las sociedades.

El materialismo histórico influencia a muchos autores sin embargo ninguno se declara abierta y totalmente marxista.

Debido a la dependencia cultural había un retraso en la difusión de tendencias recientes del pensamiento del materialismo histórico.

Para finalizar podemos decir que con el renovado pensamiento marxista se vinieron abajo todos aquellos dogmas que eran una traba para el progreso de la teoría marxista. Y que esto ha ayudado a que se logro un pequeño pero importante progreso en América Latina.

Corona Rosete Alonso                0105

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com