ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 3 Y 4 Historia Del Arte De Gombrich


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  8.037 Visitas

Página 1 de 4

Centro de Diseño Digital

Primer semestre

Profesora: Margie Valdez

Alumno: Jhofry Ugas

Resumen del Capítulo 3 y 4 del libro La Historia del Arte de E.H Gombrich

Capitulo 3: El gran despertar

El origen de los primeros estilos artísticos se dio en la isla de Creta, cuyos reyes enviaron embajadores a Egipto y se vieron influenciados por el arte de ese lugar. A su vez el arte cretense fue copiado en la Grecia continental. Alrededor de un milenio antes de Cristo, tribus europeas saquearon Creta, derrotando a sus primitivos habitantes y dejando solo vestigios del arte que se había desarrollado.

Durante los primeros siglos el arte Griego era rígido, geométrico, muy similar al egipcio.

El estilo arquitectónico era sencillo y armonioso. Comienza a diferenciarse del arte egipcio, ya que no regía una ley divina sino que parecían más bien construidas por y para humanos. La revolución que produjo el arte griego en la historia se gestó principalmente en Atenas en el s. VI a.c. Antes los artistas se limitaban a mantener el equilibrio, la perfección y el estilo de sus antepasados. Habían partido del arte egipcio y asirio. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a diferenciarse de estos. Mientras los egipcios habían hecho su arte a parte de lo que conocían, los griegos comenzaron a servirse de sus ojos; sin despreciar lo que habían aprendido de sus antecesores e vieron libes de explorar nuevas formas de representar la figura humana, de captar el movimiento y los sentimientos.

Ya se habían adentrado en un camino en el que no había retroceso posible. Poco antes del 500 a.c , dejó de estar vigente el viejo paradigma de que lo que se sabía existía debía ser mostrado, se comenzó a tener en cuenta el ángulo desde el cual se veía el objeto. La gran revolución del arte griego, que alcanzó su apogeo en la época de la democracia ateniense de Pericles, se encontró también con el auge de la filosofía, el teatro y las ciencia como la conocemos hoy en día. Pero a pesar de esto, los artistas que trabajaban con sus manos eran considerados como gente inferior, a quienes se les permitía participar en algunos asuntos de gobierno.

Una de las obras más importantes del arte griego, es la Atenea de Fidias, un gran ser humano cuyo poder residía no en su mágica divinidad sino en su belleza, lo que dio al pueblo griego una nueva concepción de divinidad. Los grandes eventos deportivos griegos, profundamente ligados a las creencias y ritos de la gente, puesto que el vencedor era considerado como un favorecido de los dioses, contribuyeron a que los artistas perfeccionaran sus conocimientos sobre anatomía y movimiento.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com