ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4 Historia Económica Mundial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 10

4. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION (I): CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MARCO INSTITUCIONAL.

1.El crecimiento económico.

La característica principal de la evolución económica en los últimos dos siglos ha sido el crecimiento económico. Este crecimiento económico era extensivo e intensivo a la vez. El extensivo se caracteriza por el incremento de la producción total, y el intensivo por el incremento de la producción por habitante. No existen datos fiables, pero a partir de una estimación se puede concluir que el crecimiento en los siglos XIX y XX ha sido mayor que en la época preindustrial. En los países avanzados la producción se habia multiplicado por ochenta lo que propició un aumento de la población y la producción por habitante, y consigo la disponibilidad de bienes de la población.

Esta transformación no se produjo igualmente en todos los países o regiones, pues el crecimiento ha sido más precoz e intenso en países de Europa occidental y en aquellos con inmigrantes de Europa (EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Las demás regiones se fueron incorporando a la transformación económica a finales del siglo XIX y en el caso de Asia y África a comienzos del siglo XX. La consecuencia del diferente crecimiento económico ha sido un distanciamiento de los países pobres y los ricos, ya que los ricos aumentaron sus riquezas mas rápidamente que los otros. Otro dato a tener en cuenta es que los países con niveles más bajos de producto por habitante son los que más población concentran. En 1820, Europa concentraba el 13.8% de la población y controlaba el 25% de la producción. En 1998, estos países avanzados mantenían más o menos la misma población pero acaparaban el 45% de la producción. Sin embargo, los países menos desenvueltos suponían el 70% de la población mundial y solo controlaban el 40% de la producción.

El crecimiento económico no ha sido equilibrado territorialmente ni constante, aunque si bastante regular. La Primera Guerra Mundial interrumpió este proceso de crecimiento y dio paso a un periodo de inestabilidad, que tuvo su momento cumbre en la década de 1930, cuando una fuerte crisis (la Gran Depresión) sacudió la economía mundial provocando un profundo atraso económico. Tras este retroceso, llega la época dorada de la economía, en la cual el crecimiento se multiplico por tres, aunque en 1973 la primera crisis del petróleo interrumpe el avance.

2. Las instituciones y el cambio técnico.

Hay dos elementos básicos en la evolución económica: las instituciones y el cambio técnico. Las instituciones ofrecen un marco favorable al desarrollo mientras que el cambio técnico aporta las innovaciones para la mejora de la productividad.

Se utiliza el término instituciones para referirse al marco mental, legal y social en el que se desarrollan las actividades económicas. Existe una fuerte relación entre el marco institucional y la evolución de una economía.

Las instituciones son permanentes, aunque no inmutables. Los cambios en el marco jurídico y político surgen cuando las normas entorpecen el crecimiento económico o el bienestar.

Por otro lado, el cambio técnico es el otro factor básico del crecimiento. Los inventos no son por sí mismos un factor económico, sino que debemos distinguir entre el conocimiento científico (el invento) y la aplicación tecnológica (la innovación).

3. El estado y las formas de propiedad.

Aunque una parte importante del cambio institucional depende de cambios en la mentalidad de la mayor parte de personas, generalmente, los cambios y su formalización proceden de la sanción legal.

El cambio mental y social que supone la industrialización fue en parte causa y producto de la transformación en la organización jurídica y política de la sociedades. Las interrelaciones entre el cambio económico y el institucional son numerosas y profundas. La introducción de nuevas técnicas, la forma de trabajo en la fábrica o la financiación de grandes infraestructuras como el ferrocarril.

Por otra parte, cabe destacar que el ritmo y las formas que adoptó la transformación del marco institucional no fueron iguales en todos los países, aunque los cambios fueron en la misma dirección. Las características principales se pueden agrupar en dos ámbitos: derechos ciudadanos y sistema político, y libertad de empresa y redefinición de los derechos de propiedad.

3.1 El nuevo estado liberal: igualdad ante la ley y sistema político representativo

Uno de los cambios fundamentales que acompañó el proceso de racionalización fue la eliminación de las diferencias legales y la introducción del sistema de gobierno representativo, y el fortalecimiento de la burguesía como consecuencia del crecimiento de las actividades comerciales e industriales provocaba una pugna por el cambio del marco legal y político. Este cambio fue un proceso largo y complejo. El precedente se encuentra en Gran Bretaña con el establecimiento de una declaración de derechos y la preeminencia aristocrática en la política y las libertades civiles se vieron reforzados a partir del s. XIX, así mismo los ingleses se consideraban libres de nacimiento.

Especial mención tienen la Declaración de Independencia de los EE.UU. y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano durante la Revolución francesa.

En el continente europeo, el punto de inflexión en el proceso de eliminación de los privilegios feudales se debe situar en la Revolución francesa de 1789. Los principios de libertad e igualdad se difundieron por las tropas francesas aunque se produjo un retroceso tras la derrota de Napoleón. De todas formas, la extensión y la aplicación real de tales principios no fueron ni rápidas ni homogéneas.

La aceptación del principio representativo fue la característica de los sistemas políticos emergidos de estos procesos de cambio. El parlamento era elegido por los ciudadanos y se estableció el derecho a voto a todos los hombres durante el s. XIX. En el caso de las mujeres este derecho no entró hasta principios del s. XX. Sin embargo esto no ha impedido que en determinados países se impusieran diferentes dictaduras. Un ejemplo de esto se refleja en países del tercer mundo donde debido a diferentes situaciones no se logro todavía implantar sistemas de gobierno democrático.

3.2 La modernización de las estructuras de propiedad agraria

El derecho de propiedad y la libertad económica es otra característica distintiva del nuevo marco institucional. Esto se refería a que todos los derechos sobre la tierra se concentraba en un propietario individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com