ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL CAPITULO 4


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  16.947 Palabras (68 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 68

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

CAPITULO 4        

LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA INDUSTRIALIZACION
hay pluralidad de circunstancias que contribuyen a poner en marcha o a obstaculizar un proceso de industrialización. Vamos a utilizar la clasificación de Cameron=

[pic 1]

La población

es un factor clave ya que condiciona la oferta de mano de obra como la demanda interna de b y s. para generar un gran mercado para la producción industrial es necesario q los consumidores dispongan suficientes ingresos y q estén acostumbrados a comprar en el mercado los productos q no quieran o puedan elaborar x si mismos. Las flias campesinas elaboraban en el hogar ciertos productos básicos ya q Vivian en el nivel de subsistencia, apenas podían satisfacer sus necesidades elementales.

el incremento de la población puede ser producto tanto del crecimiento vegetativo como de la inmigración. La escasa población no es un obstáculo insalvable, ya q la producción puede destinarse a la exportación mientras q los países estén integrados en el comercio internacional. la menor capacidad de consumo también puede ser superada destinando a la producción a la exportación el mismo proceso de industrialización puede ir ganando una mayor demanda interna a medida q crece el Índice de la población local.

Los recursos naturales

Garantiza o no la provisión de materias primas y energía necesarias para la actividad industrial. Comprenden no solo la cant de tierra disponible o la fertilidad del suelo sino tmb el clima, topografía, disponibilidad de agua y hasta la posición geográfica. Las regiones con carbón mineral gozaron durante décadas de amplias ventajas ya q fue el combustible para accionar las máquinas de vapor y para la fundición de metales. si un país no posee determinados recursos puede importarlos. Para ello necesita de uno o + merca externos q lo provean y de los recursos monetarios para pagar la importación. En muchas circunstancias la disponibilidad de un recurso q se valorice mucho en el merca internacional puede atrasar la industrialización, como en el caso de los paises petroleros en el xx.

La tecnología

la permanente innovación tecnológica hizo posible tanto el crecimiento sostenido de la productividad como la producción de nuevos bienes tecno: uso del conocimiento para especificar modos de hacer las cosas de una manera reproducible. la innovación tecno abarca dsd la introducción de nuevas máquinas en el taller hasta la reorganización del trabajo y adopción de prácticas gerenciales mejoradas. el curso historia del cambio tecnología fue irregular y espasmódico, concentrándose en determinado momento histórico y áreas geográficas. 3 tipos de factores q hacen q algunos países inventen y adopten métodos antes q otros:

*influencias sociológicas

*vol de acumulación de capital. Cuando ya existe capacidad creada los empresarios tienen + oportunidades para adoptar nuevas técnicas y desarrollar nuevas ideas.

*la reducción de la tasa de ganancia puede favorecer la innovación x parte de los empresarios y estimular el progreso técnico.

la RI  fue fundamentalmente un proceso endógeno, sin modo para copiar. la industrialización euro comenzó a través de la imitación de la tecnologia británica pero fue ganando tmb sus ppias innovaciones.

INVENCION E INNOVACION

Se distinguen. Invención= un acto creativo. Innovación=su difusión en la esfera de la act económico.

Existen macro invenciones y micro invenciones. Macro=aquellos inventos de los q sale una idea radicalmente nueva, sin precedentes. maq de vapor, automóvil, compu, avion, locomotora. Micro= pequeños pasos progresivos q mejoran, adaptan y modernizan técnicas existentes q ya están en uso. Sustentan un incremento en la productividad. micro y macro se complementan.

el progreso tecnológico depende tanto de la capacidad inventiva de una sociedad como de la disposición de los empresarios a adoptar nuevos métodos de producción.

LA RI Y LA INNOVACION TECNOLOGICA

Los economistas clásicos suponían q el crecimiento economía tenia límites determinados x la disponibilidad de los factores de producción (tierra, L y capital). La tierra era fundamental, ppal. Todo aumento de la población exigiría un aumento de la producción, x lo q el mismo proceso de crecimiento producía cambios q dificultaban el crecimiento posterior, lo cual les hacía tener una visión pesimista del futuro. El camino para escapar de las limitaciones fue la innovación tecnológica y organizativa. dsd el punto de vista tecno la RI implico:

*la utilización de nuevas fuentes de anergia inanimada gracias a la invención y difusión de la máquina de vapor y mejor aprobación de fuentes de energía tradicionales.

*la utilización de maquinarias destinadas a la producción y + tarde al transporte.

*la utilización de sustitutos para las mat primas de origen vegetal y animal cuya disponibilidad era limitada.

*nuevas formas de organización de la producción y el L q se resumen en el sist de fábrica. más tarde: taylorismo y fordismo, y otras.

Los factores institucionales

EL MARCO JURIDICO

Noth-instituciones-reglas del juego de una sociedad. Incluyen los condicionamientos formales (reglas, leyes, consituc) y los condicionamiento informales (convenciones, normas de comportamiento). las instituciones son un condicionamiento básico del desarrollo económico y las diferencias instituciones son las q explican las diferencias en la performance económica de las nac. Entre las reglas del juego la ppal función es los derechos de propiedad. Estos condicionan el crecimiento económico  xq al garantizar expectativas de ganancia fomentan la inversión.

Hartwell-en la RI el derecho y las instituciones fueron importantes para determinar el liderazgo industrial de Inglaterra y para mantenerlo durante la mayor parte del xix.

hartwell y north posición mercadista y privatista. Las regulaciones obstaculizan el desarrollo. Para otros puede ser el motor de un proceso de industrialización.

En cuanto a la legislación laboral en la soc preindustriales existían normas q regulaban los salarios y la actividad laboral, pero desde el xviii se fueron suprimiendo las reglamentación, favoreciendo la iniciativa individual y la liberalización del mercado de L. se llegó a la abolición de gremios y prohibición de asaciones obreras, medidas q comenzaron a ser revocadas desde mediados del S xix x la lucha de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)   pdf (643.2 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com