ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterice las fuentes y su contexto


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

1. Caracterice las fuentes y su contexto

Como vemos la práctica que estamos trabajando esta compuesta por dos textos y una gráfica.

El primer texto, “El asalto al poder de Yeltsin” es un texto historiográfico debido a que este fragmento aparece publicado en la obra “La orden era disparar a matar” de 2003. Aunque dicho texto se refiera a lo que Sergei Kuprianov, secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa en la región de Tula y diputado en la Duma, dice sobre el golpe de estado de Yeltsin. Estamos frente a un texto secundario debido a que aparece en la obra “La orden era disparar a matar” y no proviene del texto original. El segundo texto, “El golpe de estado de 1991” es un texto debido a que es el discurso que Yeltsin pronunció en las calles de Moscú, el 19 de agosto de 1991. Boris Yeltsin fue un Político ruso que acabó con el régimen comunista de la Unión Soviética (Sverdlovsk, Rusia, 1931 - Moscú, 2007). Comenzó trabajando en la construcción en su región de origen, en los Urales. En 1961 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética y siete años después se convirtió en funcionario del mismo. Estamos frente a un texto de fuente primaria ya que es el texto original, lo que originalmente dijo Yeltsin en las calles de Moscú. Y por último, tenemos un gráfico, “Transformación de Rusia” de carácter económico-social debido a que nos compara la situación económica y social en Rusia de 1998/1999-2006/2007. La fuente de dicha gráfica es el periódico El País “El tándem Putin-Medvédev toma las riendas de Rusia”. Estamos frente a una gráfica de carácter secundario, por que no es el documento original si no una fusión de datos que El País a sacado de fuentes tales como, Banco mundial, Newsweek y de su propia elaboración.

En cuanto al contexto estamos hablando desde los planes quinquenales hasta el final de la URSS (1991).Los planes quinquenales eran es una técnica económica que permitía en teoría organizar por parte del Estado los procesos de producción y la distribución de la renta… Dichos planes Fijaban la producción en todos los sectores de la economía de la URSS.

El Estado acapara todas las propiedades, todas las tierras, todas las fábricas, crea la Oficina Central de Planificación (GOSPLAN) con sede en Moscú, la función del Gosplan es planificar la totalidad de la economía soviética, esta oficina es un organismo jerarquizado, centralizado y de obligado cumplimiento.

Durante los primeros planes quinquenales el crecimiento económico en la URSS fue muy grande, un 9%.

En cuanto a la la agricultura seguía habiendo problemas y el gobierno tuvo que hacer una pequeña concesión y permitir a los agricultores tener una pequeña porción de tierra en usufructo para que así la producción se incrementase, ya que podían quedarse con una parte de la cosecha.

La URSS entró en la II Guerra Mundial en 1941 cuando las tropas alemanas invadieron sus fronteras desde Polonia. A pesar de que había un pacto de no agresión entre los 2 países, Alemania no lo respetó. La II Guerra Mundial causó la muerte de 20 millones de rusos, la mitad de ellos población civil.

Lo primero que perdieron los rusos fueron las zonas más ricas y con mejor clima para el cultivo. Esta invasión supuso una gran pérdida económica para la URSS, aunque sufrió mucho, pero finalmente, ganó la guerra, esto hizo que el ejército rojo y el comunismo ganasen prestigio, finalmente tuvo que ser reconstruida, ya que quedó tan mal como al acabar su guerra civil.

Después de los años 50 la situación económica de la URSS empezó a normalizarse y comenzaron a aparecer los problemas de la economía soviética. El crecimiento económico inicial se ralentiza, el sistema tiene una baja productividad, desconexión entre oferta y demanda…

En 1953 muere Stalin. Sus continuadores en el Partido Comunista se dieron cuenta de los problemas económicos del país y de la dificultad de planear la totalidad de la economía soviética desde el Gosplan. De este modo el Gosplan fue dividido Gosplan entre los distintos ministerios económicos, a los que se dota de una mayor autonomía, este primer intento de reforma no funcionó bien porque no hubo coordinación entre los diferentes ministerios.

En 1957 se puso en marcha otra reforma económica, que estuvo en vigor hasta 1964. Este segundo intento de reforma económica consistió en descentralizar la economía por regiones. Se dotó a cada región o república de autonomía para planificar su propia economía. Este segundo intento tampoco solucionó el problema. Pero la URSS a principios de los 80 era el primer productor mundial de materias como petróleo, cemento y acero. También tenía una industria armamentística muy desarrollada. Desde este punto de vista era un país muy avanzado. Aparentemente era uno de los países más poderosos del mundo, sin embargo tenía una renta per cápita y un nivel de consumo por habitante, muy bajos. La planificación económica no podía solucionar la economía del país.

En los años 80 los dirigentes del Partido Comunista se dan cuenta de los problemas existentes en el Estado totalitario. El Partido Comunista busca a alguien capaz de hacer una reforma profunda del sistema para lavarle la cara. La persona elegida fue Mijail Gorbachov en 1985, que era miembro del Partido Comunista. Gorbachov sabía que para hacer reformas económicas hay que hacer reformas políticas, que fueron el Glasnost, además, Tradicionalmente el modelo político soviético era opaco. Para borrar esta imagen a la nueva política se le llamó Glasnost (trasparencia).

En 1987 empezaron a surgir diferencias entre el equipo de gobierno y Gorbachov. Unos creían que los cambios iban demasiado deprisa y otros que iban despacio. Gorbachov

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com