ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La época revolucionaria 1910-1946”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 17

 “La época revolucionaria 1910-1946”


 

En esta unidad analizamos el panorama de México como una nación llena de procesos que van haciendo caminos con objetivo de cambios y trasformaciones, conociendo que en cada etapa se obtuvieron resultados favorables pero que también trajeron consecuencias y privilegios no rotos detenían a seguir la lucha por un cambio radical. México como país independiente tenia oportunidades de ser reconocido si mantenía una línea de desarrollo basta con decir que el Porfiriato fue la mejor etapa del desarrollo económico como país tercermundista más esto no logro terminar de la manera más agradable, pues los intereses individuales y las prioridades de los personajes que encabezan el poder siguieron un papel equivocado y cada vez que se levantaba en acción de ir en contra y si salían como ganadores era tanto poder en sus manos que las demandas por las cuales se levantaban, se quedaban estancadas y al poco tiempo serian olvidadas. Pero realmente ¿cuáles son esos efectos que llevan a México como país a en vez de ir en avance y aprender de la prueba, no deja de regresar al mismo lugar?, ¿es tan influyente la presencia de Estados Unidos es cada una de estas etapas? El objetivo de esta unidad es examinar como el movimiento más importante y remarcable de la historia mexicana, es decir la   Revolución en tres aspectos deja pronunciado un  proceso y toma de poder, para así terminar con los efectos de la lucha y como se ha ido aprovechando y desaprovechando el esfuerzo con que se consiguió el éxito de la misma.

La época revolucionara 1910-1946

Durante la conquista México tuvo que pasar todas sus riquezas a manos de españoles  y de la misma manera obedecer, una monarquía que impuso su gobierno y que tenía bajo control una nación llena de posibilidades para sus conquistadores. En consecuencia imaginaríamos que México se podría contener entonces en un triunfo o en una derrota. Como todo avance sino se toman las medidas pertinentes para mantener una secuencia, es seguro que vendrá un atraso  y con malas decisiones lo llevaran a un estancamiento. El cual veremos durante cada lucha durante la historia mexicana,  por ejemplo en este lapso del tiempo que México vivió como colonia toco el espacio de una producción bastante buena y que en la actualidad solo lo conocemos porque la leemos.

Es verdad que  México como colonia se posiciono por su gran alcance económico como el de Brasil, la Gran Bretaña y su  gran vecino Estados Unidos que siempre ha conseguido lo que se propone. Sin embargo  se encontró con topes con su rival ya que esta tenía un crecimiento agrario y que se abría más al camino tecnológico. Que no para menos hoy esa es continúa distancia que hay entre México y Estados Unidos es la tecnología, tal vez solo nosotros la trabajemos pero ellos siempre han sido los creadores. Además empezaron a salir las fallas de la mala administración de la monarquía española. Agregándole México a pesar de que tiene recursos y climas favorables no se comprometió con mirar que su geografía tenía un extinción amplia en tierra pero si una decadencia  de ríos y lagos como los tiene Estados Unidos.

 Es por eso que se haya una gran diferencia; es en el Porfiriato donde los ferrocarriles vienen a poner un parche a descenso. Es decir que hubo crecimiento más que obstáculos, por ejemplo las carreteras, la innovación y las políticas llevaron a México a perder la ilusión y no hacer nada por salvar más esa gran oportunidad de crecer más económica y políticamente. Esa es una continuidad que aún se vive en estos días México ha decidido dar por vencido un plan de inversión y entregar a otros la tarea para se convierta es su trabajador. Otros factores que se le agregan a es la iglesia que desde siempre hemos visto que busca meter sus interese mezclando su influencia y tratando de pactar con la política una tregua. Que ahora en la actualidad se nota un cambio ya no esta tan presente pero cada vez que se acerca una fecha santa sus representes no pierden la oportunidad de hacer negocio

La Revolución México

Desde que México se constituyó como país independiente, comenzó su travesía por presidencias incapaces de prometer un futuro. En cual se levantaron hombres  valientes con su oposición se lanzaron a la lucha por inconformidad a una política desinteresada, además de la inestabilidad presidencial que se vivía. Veamos durante el tiempo de Porfirio Díaz había un auge de sucesos que se medían en una balanza pues hubo triunfos y fracasos; orden y progreso; festejo e insurrección popular entre lo económico, sociales, políticas y cultural, es decir el inicio del Estado Mexicano Contemporáneo. Porfirio como presidente buscaba transformar el país radicalmente supo ganar territorio en la política y en el pueblo, tenía todo a su favor. Sin embargo sus seis relecciones le hicieron conocer que no todo iba ser igual y que su gobierno también tenía un fin. Antes de comenzar su última reelección parecía confiado y sin necesidad de preocuparse por el mañana, pues sabia mantener la calma celebrando independencia o inaugurar algún monumento no desaprovechaba oportunidad.

En consecuencia detrás de esa paz había revueltas de obreros y magonistas que no creían más en el gobierno de Díaz.  También porque sus propios aliados le darían la espalda, obligándolo a ceder el poder y al final por su edad lo hizo ir lejos del país. Sus sucesores confiscaron leyes con la creación del partido de antirreleccionismo. Las candidaturas “abrumadamente” triunfantes fueron las de maderos para presidente y la de Francisco Vázquez Gómez  para vicepresidente mancuerna que ratifica las alianzas. La conciencia de los directivos de la nueva agrupación era clarísima: para ellos el centenario era el inicio de una nueva etapa de la historia nacional, de la democracia, único verdadero cimiento de la soberanía nacional” (Garciadiego, 1990, pp 67).

Los movimientos que giraban en contra de Porfirio no dejaron de salir así como la demanda de tierras, políticas y reconocimiento de clases, se vieron involucrados en luchas que se consiguió éxito en 1910. Sin embargo como Díaz,  Madero fuerte consumador de éxito y apoyo tuvo golpes bajos que lo llevaron a declinar. Pensaba en un determinado tipo de lucha, encabezada por sus seguidores, tanto anti reeleccionistas como ex rayistas, ambos de clases medias. Confiaban también en que al menos contaría con la complaciente complicidad del Ejército Federal, previsiblemente “anticientífico”. Es innegable que el plan de san Luis potosí es un documento que contradice la ideología maderista (Garciadiego, 1990: 69). Es entonces esta la puerta a una lucha consumada que trae una etapa de movimientos que exigían más que una demanda, el cambio de México se consumaba a la vez que cada personaje que gobernaba inspirado en lo que “al país le convenía”. A  lo que lleva a los movimientos sociales que durante la lucha armada de la revolución le testifica con estudios y testimonios con un sello histórico, político y social. Ve aviva una etapa constructiva, empezar a sacar escombros y recoger intereses, por ejemplo el movimiento agrario, un pueblo rural que exige un lugar en la sociedad, un reconocimiento y un apoyo que venía convenido en apoyo a los revolucionarios. La situación del campesinado durante el Porfiriato tuvo una resistencia ante leyes que los expropiaron y al progreso, México se encontraba dirigido por una burguesía arrasaba con aquel que se le opusiera de la misma forma paso con el capitalismo y su democracia. Había un campesinado derrotado y conformado durante la época de Porfirio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com