ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué características tiene un líder en esta época?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

Ulises Román Martínez García

Competencias Directivas

1 de septiembre de 2021

¿Qué características tiene un líder en esta época?

Aunque los tiempos y las situaciones cambian día con día, es importante saber que algunas cosas no lo hacen, por ejemplo la definiciones de las palabras, tales como “liderazgo y líder”, desde mi punto de vista, no podemos hablar de que es un líder si no conocemos el trasfondo de la palabra liderazgo, bien, “el liderazgo es la acción de influir en un grupo de personas con el objetivo de trabajar en equipo y entorno a un propósito” [1]. Una definición, tal vez, sencilla pero útil y sutil.  

El liderazgo está presente en nuestras vidas desde que tenemos memoria, por ejemplo, al jugar con un grupo de amigos, al trabajar en equipo en la escuela, organizar una fiesta, limpiar la casa entre varias personas, etc.

Una vez que conocemos lo que es el liderazgo podemos hablar acerca de lo que es un líder, igual que con el liderazgo, vamos a definir que es un líder. Según la RAE (Real Academia Española), un líder es la “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Con esta definición podemos decir que estamos rodeados de lideres en muchos aspectos o actividades que realizamos, tenemos un líder político (el presidente), un líder en la familia (mamá o papá), en la escuela (el jefe de grupo quizá), con los amigos (el que organiza las reuniones), etc. Como se puede intuir, hablar de liderazgo implica hablar de un líder.

Estamos de acuerdo en que todos los lideres tienes cualidades y características que los hacen resaltar del resto de las personas pertenecientes al grupo en que se encuentra. Entre las características más importantes de un líder, se dice que éste tiene que ser y tener [2]:

  • Autoconocimiento.  Conoce sus fortalezas y debilidades, siempre está en búsqueda de una forma de suprimir las debilidades y aumentar las fortalezas.
  • Visionario. Los buenos guías crean una imagen del futuro y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones. No confundamos tener visión con ser un visionario. El primero es alguien que puede percibir un suceso antes de que se produzca. Un visionario genera ese cambio, construye desde cero para cambiar el trascurso de los acontecimiento.
  • Responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. No es egoísta; usa su posición para activar procesos y dinamizar potenciales. El liderazgo requiere asumir responsabilidades a la hora de tomar decisiones, así como la capacidad de saber distribuirla entre los miembros del equipo, generando confianza y motivación.
  • Capaz de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo.

  • Comprometido. Defiende con determinación sus convicciones. Tiene que conseguir que la gente se comprometa con tu proyecto. Un compromiso empieza con una declaración de principios y requiere que nos planifiquemos en consecuencia para alcanzar nuestras metas y objetivos.

  • Carismático. El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas. Es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia
  • Gran comunicador. Habilidad que le va a permitir vender su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente. Se suele decir que el resultado de tu comunicación no es el mensaje que emites, sino lo que el receptor entiende. Por ello es necesario articular bien el contenido, ser claros, concretos, transmitir el mensaje- e igual o incluso más importante, el modo de transmitirlo. Por esta razón, debe dominar las técnicas de comunicación verbal, la no verbal y la escrita; así como utilizar variadas formas de expresión. La comunicación es el medio que se utiliza para unir y dirigir al grupo.
  • No teme al fracaso. Hay que romper la barrera del miedo al fracaso porque “antes de alcanzar el éxito uno ha de cometer todos los errores necesarios de los que pueda aprender”.
  • Poseedor de habilidades sociales. Entre las más importantes destacan el optimismo, flexibles, simpáticos, asertivos, empáticos, capacidad de escucha activa, actitud negociadora, respeto, etc.
  • Generador de entusiasmo. Es una actitud que denota el empuje, el empeño, las ganas que pone el líder en cada una de sus acciones al frente del grupo. El líder debe lograr entusiasmar a su equipo; conseguir que le siga, que comparta sus objetivos.
  • Tolerante. Es consciente de los erros y contratiempo que se le presentan a los miembros de su equipo o a sus iguales, por este motivo, debe contar con la capacidad de reacción para afrontar el problema y darle una solución rápida.

Aún ya bien definido lo que es un líder, existe la confusión entre lo que es un líder y un jefe, es raro que el jefe llegue a ser un líder pero es común que el líder sea visto como un jefe. Un jefe es un puesto dentro de alguna organización, empresa o algo del índole que implique jerarquías mientras que el líder es un nombramiento muchas veces informal. Varios autores han coincidido en que los jefes tienen características completamente diferentes e incluso existen tablas comparativas entre uno y otro.

Las diferencias más marcadas entre el jefe y el líder son la forma de guiar al equipo, (el jefe manda el líder guía), la confianza entre el equipo (los jefes suelen inspirar temor o inquietud), el individualismo (la diferencia entre hablar en primera persona y en plural), la forma de dar instrucciones, la manera en que se afrontan los problemas y por último, las relaciones interpersonales con los miembros del equipo.

A manera de contexto, en marzo del 2019, un evento histórico daba inicio en México y en todo el mundo, así es, hablamos de la pandemia provocado por el virus SARS-CoV-2 o mejor conocida como el COVID-19, nadie imaginaba toda la serie de acciones que desataría en todos los ámbitos, obviamente todo esto se vio reflejado en la economía, pero más que los desbalances en los sectores económicos y demás, nos trajo una forma de vida muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com