ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de teorías filosóficas de la época moderna


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Idealismo: es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

El funcionalismo está caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Buscamos en las próximas páginas analizar esta corriente del pensamiento con la finalidad de establecer cuáles son sus características y sus semejanzas y diferencias con otras corrientes que buscan entender lo complejo de las estructuras sociales y sus funciones. Al finalizar el mismo debemos estar en la capacidad de explicar desde su origen hasta las ventajas y desventajas que encontramos en esta corriente sociológica y como puede ser aplicada para optimizar el trabajo de los gestores sociales en nuestras comunidades y con nuestra población. Esta corriente también nos enrumba hacia la consecución de objetivos prácticos de conocimiento y discusión de ideas en el aula de clases proporcionando así una serie de utilidades y herramientas al trabajo que realizamos en nuestra preparación como futuros gestores sociales de la patria.

El Estructuralismo: es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

El desarrollismo: El desarrollismo no es industrialismo sin más, sino que es específicamente una corriente teórica. En Argentina sus máximos exponentes siguieron las ideas de Rogelio Frigerio durante la presidencia de Arturo Frondizi. Esta corriente puede entenderse como una respuesta a la pregunta planteada en la actividad. Les proponemos abordar el desarrollismo viendo directamente cuáles fueron las diferencias en materia de política económica respecto de los antecesores industrialistas. Para deberán buscar en un libro de historia argentina las políticas económicas tomadas durante el gobierno de Frondizi estableciendo los siguientes puntos:

• Objetivos

• diferencias con el industrialismo anterior

• medidas

• dificultades

• logros

A partir de este trabajo, podrán definir al desarrollismo como posición teórica, partiendo de sus características principales. Además, podrán rastrear cómo continuaron las ideas desarrollistas en las décadas siguientes a la del gobierno de Frondizi. Por otra parte, será de interés también rastrear las ideas desarrollistas en otros lugares del mundo, no solamente en Argentina. Para terminar, organicen una presentación multimedia de las principales características del movimiento y sus diferencias con otras corrientes. Pueden utilizar por ejemplo una herramienta para crear líneas de tiempo de fácil uso, como Xtimeline, o realizar un mapa conceptual con la herramienta C-map tools

El liberalismo: es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes. El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

La social democracia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com