ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Generales De Mesopotamia Y Egipto


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

Características Generales De Mesopotamia y Egipto

En Mesopotamia (Entre ríos) -entre los ríos Éufrates y Tigris- se desarrolló al unísono con Egipto una de las primeras civilizaciones del mundo. La zona, el actual Irak, no tiene apenas precipitaciones y sería un desierto si no fuera porque la transitan los dos ríos que dan nombre al territorio. Estos ríos además como ocurre con el Nilo se desbordan al llegar la época de deshielo en las cordilleras en donde nacen y fertilizan las zonas medias y bajas. Con el fin de la glaciación, hace 12.000 años, la zona entró en un proceso de formación geológica al arrastrar agua y sedimentos que fueron ganando tierra al Golfo Pérsico.

Caracteristicas Arquitectonicas

La arquitectura mesopotámica está muy determinada por el medio físico y por las aportaciones que realizaron los sumerios desde el III milenio antes de Cristo.

MATERIAL. Al ser una zona sedimentaria e incluso pantanosa escasea la piedra, por lo que el material de construcción es el adobe (bloques de barro y paja mezclada y puesta a secar al sol). En los edificios más representativos el adobe se sustituye por el ladrillo (bloque de barro cocido) y si debe recibir decoración por el azulejo (una de las caras del ladrillo vidriada y coloreada) o es recubierto con placas de piedra trabajadas con relieves.

ELEMENTO DE SOSTEN. El muro de adobe con vanos pequeños es el elemento que sostiene principalmente los edificios. Los gruesos muros y la escasez de vanos permite crear ambientes interiores que preservan del calor exterior. La columna se emplea en raras ocasiones con fin ornamental y se hace con ladrillos.

ELEMENTO SOSTENIDO. Como cubierta se utiliza el adintelamiento con vigas de madera y por primera vez el abovedamiento creado con ladrillos para puertas monumentales y salas que necesitaran espacios amplios. El arco utilizado es el de medio punto, el más simple, y sobre él se crea la bóveda de cañón y la cúpula semiesférica.

ZÓCALO. Todos los edificios importantes tienen que levantarse sobre un podium o terraza para preservarlos de la humedad y de las inundaciones de temporada. Para salvarlo se utilizan escalinatas y rampas.

Edificios Mas Representativos

El templo, es un complejo arquitectónico de varios edificios: almacenes, viviendas para los sacerdotes y sus siervos en torno a una plaza, que actúa como lugar de mercado y de actos públicos. Como centro y sobresaliendo en altura estaría el zigurat. Este edificio escalonado sería el santuario donde se encontraría la estatua del dios y desde donde los sacerdotes realizarían observaciones astronómicas. El zigurat es un modelo establecido en el III milenio y que seguirá levantándose todavía en el I milenio, como conocemos por la descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com