ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estado de Мéxico Morelos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Morelos

Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Al igual que en otras entidades mexicanas de gran tradición, en Morelos se celebran las fiestas del Carnaval durante los días previos a la celebración de los días santos católicos. En Tepoztlán por ejemplo, se lleva a cabo uno de los carnavales más populares del estado, donde chicos y grande se divierten observando las competencias de comparsas musicales para después disfrazarse con largas túnicas, máscaras y amplios sombreros para danzar al contagioso ritmo del “brinco del Chinelo”, y es que los chinelos son danzantes que se distinguen por su gran habilidad y resistencia para saltar y hacer brincos complicados en su recorrido por el pueblo. Como en cualquier fiesta folclórica, la comida y la bebida típicas de la región no pueden faltar, así como el mercado de artesanías morelenses.

La tradición y fe del pueblo morelense es palpable también a través de las fiestas del Día de Muertos. En Ocotepec, las familias montan los altares en sus casas para recordar a sus muertos y especialmente realizar las Ofrendas Nuevas a aquellos que murieron en el último año. En el cementerio, las tumbas son profusamente adornadas con coloridas flores de cempasúchil formando cruces, flores u otro objeto decorativo.

Música Popular

En todo el estado se escuchan bandas de aliento, sones y corridos llamadas "bolas". Una danza muy de Morelos es la "Danza de los Chinelos" que se acostumbra a bailar en los carnavales; se ha convertido en el baile más popular y representativo no nada más en el estado, sino también en el ámbito internacional. A lo largo del territorio morelense existen bailes con interpretaciones de pastoras, vaqueritos, concheros y de moros y cristianos.

Dentro de la tradición musical del Estado de Morelos, destaca por su excepcional calidad, historia y trayectoria, la Banda de Música de Viento Brígido Santa María de Tlayacapan (premiada en 1998 por CONACULTA), cuyos integrantes, generación tras generación han dedicado todo su esfuerzo al rescate, difusión, conservación y defensa de la música morelense, así como de las manifestaciones de la cultura popular, especialmente de su natal Tlayacapan.

Integrada por más de cuarenta elementos, en su mayoría jóvenes y niños originarios del lugar, la banda es dirigida por Carlos Santa María, miembro de la quinta generación de músicos de esta extraordinaria familia y heredero del trabajo del fundador, Don Brígido Santa María.

La Banda realiza frecuentemente conciertos y presentaciones en foros nacionales y extranjeros, interpretando parte de su repertorio, formado lo mismo por los famosos sones del Chinelo que por los sones y jarabes, marchas fúnebres, cantos y alabanzas tradicionales, música popular o para animar los toros.

GastronomíaL

os tacos acorazados con diversos guisos, El pipián verde con carne o las famosas orejitas en pipián que son setas guisadas en pipián verde, la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com