ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

México, para muchas personas, puede parecer a simple vista un país libre e independiente, pero en realidad estos dos conceptos pueden llegar a distanciarse en la práctica. Debemos pues, comenzar por definir cada uno de ellos, para así, poder determinar si es que en realidad México cumple con los requisitos para poder ser llamado un país libre e independiente.

Después de haber sido conquistados y privados de la libertad por los españoles, comenzó una mezcla entre ambos pueblos que dio como resultado el pueblo mexicano como lo conocemos hoy en día. Los pueblos originales de México que no fueron parte de esta mezcla entre razas, fueron lentamente desapareciendo y hoy en día solo quedan pequeñas comunidades que han sido desplazadas por el ahora pueblo mexicano.

Este es el caso de México, el 80% de nuestras exportaciones van dirigidas hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual nuestros socios comerciales son Estados Unidos y Canadá. Este simple porcentaje nos refleja nuestro nivel de dependencia comercial con estos países, el cual puede ser una comodidad para algunos pero viene con un gran riesgo para el país ya que existen ocasiones en las que Estados Unidos utiliza esta dependencia para poner una presión política sobre México, es por eso que nuestro país no es miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Un ejemplo del gran riesgo que tomamos al canalizar la mayoría de nuestras exportaciones hacia un solo mercado se puede ver en el cómo afecto la crisis de Estados Unidos a México en el 2008. Como resultado de estos 2 ejemplos, se puede observar de manera más clara que aunque México es un país soberano, cuenta con una dependencia comercial de otros países. Esto es igual para la mayoría de los países del mundo como resultado de la globalización. Por otra parte somos un pueblo libre pero poco a poco perdemos nuestra libertad ante la creciente ola de inseguridad que representa el crimen organizado en nuestro país. Esto es resultado de nuestro propio uso de la libertad ya que por omisión dejamos que la amenaza del narcotráfico creciera y ahora estamos pagando las consecuencias de esa decisión. Todos los ejemplos dados y el breve recorrido por nuestra historia, permite concluir que México actualmente no es un país independiente y que poco a poco tanto país como pueblo, perdemos nuestra libertad.

Este humilde servidor piensa que el problema de la libertad si se puede solucionar pero depende de nosotros como pueblo. Si fomentamos la corrupción estamos indirectamente ayudando al crimen organizado. Si nos quedamos callados ante la impunidad también estamos ayudándolos. Es extremadamente importante que la educación que recibe la juventud en México vaya enfocada a combatir estos problemas de raíz. Lamentablemente los resultados de esto se verían en un mediano a largo plazo lo cual parece no importarles a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com