ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas 2º Fase De La Revolución Industrial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Características de la segunda fase de la revolución industrial (1850- Europa Occidental y Estados Unidos)

 Desarrollo de nuevas industrias: hierro, acero y carbón. Hacia finales del siglo XIX, industrias química y eléctrica.

 Construcción de ferrocarriles: el ferrocarril integró nuevos mercados, facilitó las comunicaciones e hizo crecer las industrias del hierro, acero y carbón.

 El progreso en la industria se logró gracias a los descubrimientos científicos. En cambio, en la primera parte fue gracias al aporte de artesanos que buscaban solucionar los problemas cotidianos para poder producir más.

 Grandes inversiones de capital para aplicar las nuevas tecnologías. Esto fue posible gracias a las ganancias que se habían acumulado con la producción de paños de algodón, en la primera fase de la revolución industrial.

 No se desarrolló en todos los países al mismo tiempo: Comenzó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y continuó en Francia a comienzos del siglo XIX. En Alemania ocurrió a mediados del siglo XIX. España, Italia y muchos países del este de Europa no dieron lugar a la industrialización y la agricultura siguió siendo la base de la economía.

División internacional del trabajo

Por un lado, los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos industriales, en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital. Por el otro, los países no industrializados, se especializaron en la producción de materias primas y se convirtieron en mercados donde los países industriales vendían su producción.

La concentración industrial

Ante el gran crecimiento económico dado por el desarrollo tecnológico, los bancos otorgaron créditos a los burgueses más poderosos e invirtieron capitales directamente en las industrias. A ésta fusión del capital bancario con el industrial se la llamó capital financiero.

Dado que los bancos sólo otorgaron créditos a las nuevas industrias (hierro, química, eléctrica) que generaban grandes ganancias, sólo las grandes empresas pudieron incorporar nuevas tecnologías y aumentar la producción, mientras que las pequeñas y medianas fueron eliminadas del mercado. Por eso hablamos de un proceso de concentración industrial.

Las grandes empresas se disputaban el dominio de los mercados hasta que las más poderosas lograron controlar la oferta y establecer los precios de los bienes. Esto se llamó monopolio.

El monopolio fue la causa del fin de la libre competencia y sus consecuencias fueron:

 Empresas de distintas ramas de la industria se asociaron para ampliar el control sobre los mercados. Se llamaron cártels.

 El Estado intervino en la economía, regulando la oferta y la demanda.

La nueva organización del trabajo industrial

 Taylorismo: Método de organizar el trabajo en las fábricas implementado por Taylor a comienzos del siglo XX. Cada grupo de obreros se dedicaba a la fabricación de distintas piezas que formaban parte del producto final. Realizaban pocas operaciones y muy repetidas. El pago se realizaba por “pieza fabricada” por lo cual los salarios disminuyeron y aumentó el descontento de los obreros.

 Fordismo: Aplicada por Henry Ford en las fábricas de automóviles. Se introdujeron nuevas máquinas que realizaban la mayoría de las tareas que antes realizaban los obreros y el proceso de elaboración estaba conectado a través de una cinta sin fin que trasladaba las piezas. De esta manera, gracias a la automatización y la cadena de producción, los obreros fabricaban más unidades pero recibían el mismo salario que antes.

Las sociedades industrializadas

A lo largo del siglo XIX, el desarrollo del capitalismo originó dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

 Burguesía: Clase propietaria de los medios de producción. Si bien era una clase social privilegiada no todos tenían los mismos niveles de riqueza y poder.

En el plano social, los burgueses más ricos y poderosos (grandes comerciantes, banqueros, dueños de las fábricas) buscaban obtener prestigio por parte de las otras clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com