ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la administración en cada etapa de la historia universal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 10

Características de la administración en cada etapa de la historia universal.

Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura.

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizada mente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios a J. C.

Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.

Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones.

La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.

Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plus producto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.

Uno de los avances en la sociedad de ese tiempo fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.

La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".

Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.

Si por algo se caracterizó la Edad Media fue por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impuestos, establecer sistemas de acuñación de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependían completamente de los designios de su señor.

Durante esta época el sistema de administración paso a ser exclusivo del terrateniente o dueño de la tierra. El poder recaudatorio se ejercía siempre en beneficio del amo y señor. Aunque también fue una época propicia para el crecimiento de la Iglesia católica.

Los historiadores de los antecedentes del sistema administrativo coinciden en dividir esta época en tres sectores claramente diferenciados. El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividió en: Invasiones, feudalismo y organización social.

1 - Las Invasiones causan la debacle del Imperio de Occidente y su posterior restauración de manos de Carlomagno.

2 - El feudalismo o régimen feudal en la que las tierras eran divididas formando los denominados "feudos" en las que los dueños se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles protección.

3 - La organización social que terminó con la pérdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente.

Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.

El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.

Desligar lo humano y lo divino.

Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.

Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV.

Es, en un sector de intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la política, la economía.

La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia.

Los intelectuales y políticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas, buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.

Naturalismo: separación de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en consecuencia.

Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana precristiana.

Cesarismo. Monarquías autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas.

Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.

Corrupción e ignorancia del clero.

Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.

En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.

Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).

Revolución protestante. Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia.

La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida.

El racionalismo Las monarquías absolutas.

Las revoluciones inglesas.

El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com