ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Castañeda Sánchez Carlos Enrique


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura Castañeda Sánchez Carlos Enrique

En este apartado, aparte de describir de manera breve el desarrollo y significado para la sociedad del uso de internet, esta necesidad para que se le considere un medio de comunicación que sigue los principios fundamentales de la globalización con la reducción de la distancia entre las fronteras o los mercados.

                Muchas veces al Internet se le es visto como un servicio de información que tan solo permite acceder a una gran cantidad de datos e información a través de su principal distribuidor en línea, la World Wide Web WWW.

        El desarrollo tecnológico permitió que esto fuera posible al comenzar con a innovación para el procesamiento de datos teniendo como consecuencia la invención de la computadora que en un principio era pensada como una herramienta para la investigación científica o en el menor de los casos como propiedad de la alta sociedad.

        El origen de Internet data del año de 1957, cuando se funda la Agencia de Proyectos e Investigaciones Avanzadas (ARPA),  este desarrollo se vio sesgado debido a la ideología militar que prevalecía en la agencia.  De tal manera que para 1962 se desarrolló un proyecto donde se daría el intercambio de información estratégica a través de computadoras. Así es como para 1970 se dio plenamente la transferencia de datos.

        Sin embargo, no es hasta la última década del siglo xx se pone en marcha el más importante almacén y distribuidor de información de internet; la WWW. De manera que como lo dicta la sociedad de la información el conocimiento podría estar al alcance de todos, claro, con sus respectivas restricciones.

        La Sociedad de la Información puede rastrearse con la caída del bloque socialista y la consolidación de la hegemonía norteamericana, ello en la década de los ochentas con las reformas estructurales de Estado y en los años noventas con el consenso de Washington y la integración de mercados en bloques regionales, de la mano de la globalización y el control de mercados por parte de empresas y corporaciones mediáticas[1], además que desde los países centro capitalistas (en especial de Estados Unidos) se dictan agendas para naciones de periferia.  Como sus derivaciones aparecieron las Nuevas tecnologías, entre las cuales destaca internet por ser un medio que nació de la cultura libertaria (hacker) y estrategias militares. En este sentido, desde su gestación permitió una mayor libertad con respecto a los medios antecesores.  Resulta ejemplificativo que durante su desarrollo se lo fueron apropiando empresas, gobiernos y los propios ciudadanos, los cuales se organizaron, interactuaron y participaron a través de éste.

WEB 2.0

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software yusuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar[cita requerida]. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com