ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnavales De Bolivia


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 23

1.- Describa como se celebra el Carnaval como manifestación folklórica, en las siguientes ciudades y regiones del país: - Santa Cruz - Oruro - Tarija - Sucre - Tarabuco - Cochabamba - Potosí - Vallegrande - La Paz

Santa Cruz

Refleja el espíritu alegre del pueblo cruceño. Comienza un mes antes con las fiestas "precarnavaleras" en las que participan todas las comparsas juveniles encabezadas por su Reina. Una semana antes del carnaval se lleva a cabo el minicorso en el cual se realiza la proclamación de la soberana anual del Carnaval.

A partir del atardecer del sábado y hasta el amanecer del domingo de carnaval tiene lugar el deslumbrante Corso en el que "saltan" alrededor de 300 comparsas. Las mismas recorren las calles de la ciudad al ritmo de bandas y "tamborita". En el recorrido el visitante podrá admirar un marco desbordante de lujo y colorido en hermosas fantasías, impresionantes carros alegóricos que transportan a las reinas, también percibirá el intento por rescatar los motivos regionales y el respeto al medio ambiente.

El espectáculo adquiere su máxima fastuosidad cuando ingresa la reina del carnaval cruceño con toda su corte constituida por los integrantes de la comparsa coronadora.

En estas fiestas la mujer es la principal protagonista pues, al estar completamente disfrazada, hace de las suyas escogiendo pareja, coqueteando e invitando a bailar a los varones que asisten a dichas fiestas. El público podrá apreciar que la entrada de los grupos está dividida en tres bloques folklóricos: regional, nacional e internacional.

También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que destacan los de la Chiquitanía que entran acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).

El frenesí continua el domingo, lunes y martes , días en que la población baila y se divierte en las calles céntricas de la ciudad jugando con agua, pintura y espumas, viviendo momentos de total alegría.

El carnaval es la "fiesta grande" de los cruceños, tiene dos características, uno como espectáculo y el otro como el participativo.

Oruro

El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular que se celebrada cada año en la ciudad de Oruro, y es una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. Declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Oruro es considerada la capital folklórica de Bolivia, La fiesta se centra en la tradición señalada que en 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la más rica mina de plata de Oruro, y desde esa fecha la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón (también conocida como "Virgen de la Candelaria"). Se señala que un ladrón denominado Chiru chiru que robaba para dar a los pobres fue herido por un minero en un atraco fallido, amaneció muerto y a su cabecera estaba una bella imagen de la virgen María. Que posteriormente se la llamó la virgen del socavón.

En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón En la fiesta del carnaval participan cerca de 30.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y la duración de la entrada del carnaval es aproximadamente de 20 horas. La principal de estas danzas es la diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la LLamerada, la Kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

SABADO DIA PRINCIPAL DEL CARNAVAL.

Es el día principal de la entrada del carnaval de Oruro, en el cual podremos apreciar de la maravillosa y colorida festividad a la virgen del “Socavón” y podrá ser parte de ella, disfrutando cada momento al compás de la música de diferentes danzas como la Diablada, la Morenada, los Tobas, la Llamerada, el Phujllay, y entre otras, también se observara los trajes especialmente diseñados por expertos bordadores Bolivianos, con diversidad de colores y matices único de cada región.

La mayor representación del carnaval es la Diablada, que es una danza representando la lucha entre el bien y el mal. El diablo es el mito nacido del “Tío” de los mineros, es el que trae buena o mala suerte. En contraposición se encuentra la religión Católica con la Virgen de la Candelaria, que apareció en los socavones de Oruro, hoy más conocida como la “Virgen del Socavón”. Pese a que el carnaval dura varios días, la parte más interesante reside en la fastuosa "Entrada" en honor a la Virgen, que es el día sábado.

Tarija

Es una fiesta de regocijo y de celebración; es una manera de ver la vida mediante la amistad, el compadrazgo y comadrazgo; es visitar el campo y esta es la principal característica del carnaval chapaco, ya que no solamente se circunscribe al ámbito urbano.

Es baile, a través de la rueda chapaca, donde todos comparten la danza, enlazados de la mano al ritmo de tonadas carnavaleras típicas de la región. Es copla, una manera musical de conquista o de rechazo a quienes expresan sus sentimientos, ya sea a la pareja amada o al rival de turno, siempre en tono jocoso típico de la picaresca del tarijeño.

Es mojazón, donde todos juegan con agua, sobre todo en la ciudad capital, donde se organizan las barras, que consisten en grupos organizados en comparsas que bailan en las calles y tienen sus esquinas donde se baila desde los ritmos folklóricos nacionales, hasta los temas de moda, pasando por todas las expresiones musicales como la salsa, cumbia, zamba y otros ritmos latinoamericanos: Aquí se baila de todo.

El carnaval empieza con la fiesta de compadres, que se realiza el día jueves, dos semanas antes de los feriados de carnaval. Consiste en la ofrenda de bienes de un varón a otro con la finalidad de hacerlo compadre, es decir, un hermano del alma para toda la vida. Los bienes consisten en comestibles que van desde un cordero hasta panes, frutas y hortalizas propias de la región y de la época. Se baila y sobre todo se liban bebidas espirituosas, siendo las principales el singani, un aguardiente de uva y que es la especialidad de la región, además de cerveza y la chicha de maíz, bebida típica de los valles bolivianos y que tiene origen preincaico.

El siguiente jueves es el de la fiesta de las comadres, que tiene una mayor raigambre, puesto que la participación de las mujeres -podemos decir- es total. Son las mujeres en este día quienes se adueñan de la ciudad y el campo; son ellas que en un gesto de liberación ocupan todo el día y hasta bien entrada la noche para celebrar, cantar y bailar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com