ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.392 Palabras (46 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 46

 [pic 1]

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Número del ensayo:

1

 

Nombres:              

John Quishpe, Estefanía Finke.

Matrícula:719872  

Paralelo: 1              

Temática:

 

 La religión en la época colonial

HISTORIA SOCIO POLITICA MUNDIAL​

Durante todo el extenso periodo que marco a la américa latina hasta la actualidad, se lo denomino a este periodo como la época colonial que transcendió desde 1550 hasta 1810. Pero para centrar el análisis del presente ensayo es necesario en primer lugar, desarrollar el escenario en el cual América latina se desenvuelve en el marco colonial por lo cual trascendió en definiciones culturales, políticos y religiosos. Además, de los factores culturales y sociales que forman conductores y expresiones diversas de cada región a partir de la llegada de los colonizadores europeos. Y finalmente, analizar el periodo religioso que, hasta el día de hoy, ha marcado un hito en toda la región de América latina, mostrando un posicionamiento político y cultural durante todo el periodo colonial.

 

Ciertamente América latina tiene un extenso y fructífero periodo colonial en el cual se ha iniciado donde actualmente se conoce como el territorio colombiano. La expansión europea da lugar al desarrollo en las regiones de América en términos ideológicos y políticos además de la imposición religiosa -por parte de los españoles.

Los ejércitos españoles buscaban un propósito en general el cual era la expansión territorial y la conquista imponiendo su cultura y fuerza guerrera, pero especialmente de carácter religioso, que se entiende como una llegada misional a civilizaciones que en mucho sentido eran inferiores,

Tras la llegada misional, lo que buscaba era imponer en tanto su cultura y la riqueza por parte de monarcas (reyes), sacerdotes que iniciaron con en doble sentido una conquista en busca de la riqueza y emprender una expansión tanto política, cultural y religiosa.

Aunque la civilización latino americana de ese entonces se imponía a la conquista española no tuvo tanto éxito, dando el triunfo rápidamente a los españoles, los cuales impusieron su poderío y supremacía en los imperios denominados como inca y azteca, que, en gran medida son aprovechados por una civilización mucho más avanzada, milenaria en comparación con la civilización americana.

Es justamente este carácter de supremacía lo que da la facultad para que Europa se beneficie de los recursos americanos de su oro, plata, que no solo genero un choque de civilizaciones demográficamente hablando sino también una lucha en defensas de sus ideologías. España es como la boca que recibe los alimentos, los mastica, los tritura, para enviarlos enseguida a los demás órganos, y no retiene de ellos por su parte, más que un gusto fugitivo o las partículas que pos casualidad se agarran por sus dientes” (Galeno, 1971)

En Europa la iglesia era la que habitualmente se encargaba o era la responsable de la elite intelectual de aquel tiempo, llamados eclesiásticos ya que eran ellos los que poseían los colegios, universidades es decir la parte intelectual de Europa. Por lo cual todo miembro que no formaba parte de estos grupos partía a América en función cultural.

Un evento que pronto mostrara un hito en América latina, ya que todo individuo denominados como, colonos eran en gran parte guerreros o nobles que partían a América para imponer los intereses del patronato o del rey, ya que la iglesia se comprometió a la culturalización y en mayor medida evangelización de las civilizaciones descubiertas en América.

Se entiende como evento de expansión propiamente del cristianismo, de una imposición de ideales y conquista sobre otras civilizaciones y los dogmas de fe impuestos por la cristiandad europea en América latina, principalmente se ve reflejada en sentido de culturalización, una cultura impuesta, pero hablar de cristiandad da un sentido integral según la formación religiosa incluyendo todo lo ambiguo.

Dicho esto, se entiende que la cristiandad religiosa impuesta en américa no pudo ser una cristiandad de tipo medieval, ya que existe la confusión entre lo temporal y espiritual, es decir un conflicto entre los calificativos teocráticos y el aparente desarrollo del capitalismo. En este sentido podemos encontrar factores del propósito colonizador en América latina en términos religuiosos.

Los cuales se los puede denominar como fines de dominación o expansión territorial además de su civilización social y de la cristiandad (evangelización) de las doctrinas de la iglesia, para conseguir más fuerza espiritual.

También en esto se puede distinguir fines políticos con propósitos propiamente económicos. Aunque los propósitos religiosos pueden formar como una parte necesariamente integrante de la expansión española, que mezcla integración teocrática y fines políticos dicho esto se entiende que no hay una expansión del cristianismo como tal, sino una expansión que va de la iglesia católica.

Tal propósito en América latina es una prueba de esa crisis de un estado que engloba los fines de la iglesia católica una expansión, la cual es propiamente aceptada por los miembros del cristianismo para su expansión y desarrollo espiritual, es decir, una expansión que implica objetivos políticos y religiosos en busca del poder.

El desarrollo del catolicismo en América latina fue llevada a cabo por personajes denominados como misioneros que se asemejaban a los jesuitas, pero con órdenes del papado o monarcas que tenían relativamente cierta dependencia de los reyes, los cuales solo tenían fines políticos y económicos.

Pero una cuestión mayor seria el periodo colonial en el cual la iglesia colonizadora dio un punto civilizador en América latina.

Aunque la iglesia ciertamente se vio ligada a tres factores: la primera es la corona que es la imposición política, la segunda es la sociedad criolla la cual da sentido a una sociedad étnico-cultural, ya la última es la civilización india a las cuales se dirigieron con fines de evangelizar a cada miembro de la comunidad india de aquel tiempo.

América latina estaba generalmente ligada a un tipo de civilización mercantilista, es decir, con la expropiación de manufacturas como el oro, plata. Basándose en el pacto colonial o en otras palabras dichas una metrópolis en el siglo XVIII dado la Habana, Santa Fe de Bogotá, Quito, Lima y México... mayores luces sobre las relaciones políticas de las naciones y más extensa comprensión sobre el estado de las colonias y la metrópoli en la Habana y Caracas. Las múltiples comunicaciones con el comercio europeo, y ese mar de las Antillas que hemos caracterizado antes como un Mediterráneo, han influido poderosamente sobre los progresos sociales en la isla de Cuba y en las bellas provincias de Venezuela (Humboldt, 1804)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)   pdf (368 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com