ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Leonardo Da Vinci A Ludovico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

Leonardo da Vinci

La famosa Carta el Códice Atlanticus, en la cual ofrece sus servicios a Ludovico el Moro, manifiesta su universalidad. Una declaración de educación a un tipo humano frecuente en las cortes italianas que por su variedad de conocimientos y talentos Leonardo Da Vinci y Ludovico “El Moro”

podía servir a una política y de ilustrarla con el ejercicio de las artes. Los artistas eran llevados a dominar una vasta cultura, en la que desempeñaban un gran papel, el conocimiento matemático, la mecánica y sus posibilidades que se vinculaba, entre los príncipes ilustrados del siglo XV, con los juegos de inteligencia. Este clima favoreció la participación del tipo de ingeniero del Renacimiento; cortesano, docto, artista, ingeniero militar, arquitecto, etc.

¿Qué pretendía el autor de la carta?

Esa carta se compone de doce rubros, y detallados en los cuales Leonardo da Vinci se presenta como ingeniero miliar capaz de construir un infinito número de máquinas para el ataque y la defensa. Solo al final cita sus cualidades de pintor y escultor.

¿Para qué le serían útiles a Ludovico “El Moro” los inventos que le propone Leonardo?

Ludovico fue my ambisioso y belicoso, por otro lado el trato siempre de perpetrarse en el poder. Una inteligente estrategia de alianzas y matrimonios le permitió asegurarse el control del ducado y la hegemonía de Milán sobre otros estados italianos.

Fue mecenas de Leonardo da Vinci y de otros artistas, como el arquitecto Donato Bramante, invirtió enormes cantidades de dinero en fortificaciones y obras suntuarias destinadas a embellecer la ciudad.

La única contribución sustancial de Leonardo a las técnicas de armamentos podría ser la exposición de los procedimientos de fundición que aparecen al algunas páginas de los Cuadernos . Era ésta una especialidad en al que confluían las funciones del artista y del ingeniero.

Los proyectos de los ingenieros del Renacimiento son más el fruto de la fantasía mecánica que las necesidades prácticas de la guerra.

¿Crees que haya sido moralmente correcto que un artista como Leonardo se haya ofrecido a inventar y construir armas poderosas?

No creo que haya sido correcto, pero quizá para su época y para las pocas oportunidades que tenían hizo uso de sus conocimientos para lograr tener un mecenas .

¿Qué piensas de los conocimientos que poseía Leonardo, según la carta? ¿Una persona actual podría abrcarlos? ¿Por qué?

Leonardo da Vinci fue un genio y en la época en la que le tocó vivir los artistas tenían que ser más diversos y tener conocimientos en distintos campos.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com