ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Magna Inglesa De 1215


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

REVOLUCIÓN POPULAR

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja unión de estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia, y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones, como económicas, culturales, religiosas, políticas, sociales y militares. Es alcanzado normal mente de forma violenta y con la participación de amplios sectores de población.

Etimología de la palabra Revolución

 Quiere decir "cambio radical".

Un ejemplo de revolución es el cambio que se produjo del Paleolítico al Neolítico: en el primero, el hombre es cazador, lo que implica que sea nómada y que no exista la propiedad privada. Lo que caza uno es para todos. En cambio, en el Neolítico, el hombre se convierte en agricultor, lo que conlleva convertirse en sedentario y, a su vez, aparece la propiedad privada.

Etimología de la palabra Popular:

 Que pertenece al pueblo comunidad o grupo mayoritario soberanía popular.

 Que tiene su origen en el pueblo: las canciones y cuentos populares son anónimos y se transmiten oralmente.

 Que pertenece a las clases más bajas de la sociedad: barrio popular; lenguaje popular.

 Que tiene aceptación y fama entre la mayoría de la gente: un cantante muy popular. famoso.

 Se aplica a la persona que tiene a favor muchos amigos o personas: era la chica más popular del colegio.

 Que está al alcance de las personas de escasa formación cultural.

 Que es barato y está al alcance de las personas con menos medios económicos: una edición popular de las obras completas de Unamuno.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Es cambio radical a un nuevo mundo, es capaz de rehacer la sociedad, puede cambiar la política, las instituciones, puede cambiar la naturaleza del hombre, es una encrucijada para el mundo moderno, porque empieza a tomar rumbo diferente, le di la espalda a tradición Aristócrata. Fue el acontecimiento más grande occidental, se desiso de la iglesia católica, de la cristiandad, de la nobleza, del Rey ante el mundo moderno al Contemporáneo.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV 1643-1715, Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen, el Estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV(bisnieto de Luis XIV, y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante de buenas intencionado, pero de carácter débil, por lo que se le llamaba el buen Luis. Pero viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras exigiéndoles mayores contribuciones.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a este sector le convenía y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional

Causas de la Revolución Francesa.

 Crisis agrícolas.

 Incremento del impuesto porque Francia queda en banca rota.

 Una Monarquía absolutista.

 La debilidad económica de la población.

 No existía la democracia.

 No se consideraba la igualdad.

 La pena de muerte.

 La Esclavitud.

 Problemas fiscales.

 Los más ricos no pagaban impuestos, es decir, los nobles y el clero. Los impuestos eran indirectos en los más pobres.

 Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

 La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados Estados Generales, y la tercera con 97% que era conformada por el pueblo no se le respetaba su decisión.

 La Iglesia, sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibían de los campesinos el “diezmo”.

Logros de la revolución Francesa

En agosto de 1789, la Asamblea Nacional aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano Francés, un documento en el que se recogen los derechos y libertades individuales defendidos por la Ilustración. Las características igualdad, fraternidad y libertad son:

 la soberanía es nacional.

 libertad de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com