ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartagena vista por los viajeros.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica de Bolívar

Cartagena vista por los viajeros del siglo XIX

Estudiante: Jesús Morelos Bossa

Profesor: Adolfo Baltar Moreno

Historia del mundo contemporáneo

Cartagena de Indias D.T. y C.

26 de Marzo de 2017

Cartagena a los ojos del mundo en el siglo XIX.

Los relatos de viajeros para el conocimiento de la historia suponen en gran medida comprender nuestra cultura, el porqué de las cosas hoy día, el saber y construcción de una identidad, ayuda a entender a las personas y a la sociedad.

La ciudad de Cartagena para los viajeros las diferencias raciales eran innegables. Ellos eran receptores de todo un mundo imaginario social y científico que concebía a las sociedades humanas divididas por grupos raciales bien demarcados y notablemente jerarquizados. Relatan una “excesiva cantidad de negros” y “la desproporción en la que se halla la raza blanca con respeto a la negra”. Varios de estos viajeros no dudaron en relacionar, abierta o implícitamente, la crisis material de la ciudad con el carácter, los orígenes raciales y las costumbres de sus pobladores.

Se convirtió en un pueblo fantasma. Entre los muchos esclavos africanos liberados que habitaron la ciudad, cuyos palacios y edificios públicos estaban en ruinas, muchas de ellas con paredes derrumbadas.

Las descripciones de los viajeros, sin embargo, presentaron algunas variaciones con el tiempo. Algunos testimonios describen una ciudad que despierta del descenso, que renace y que exitosamente va superando los años de crisis. Alguno de ellos son :

Gaspard-Theodore Mollien (1823), explorador, diplomático y comerciante francés. Se dedicó a observar la geografía, las ciudades y las gentes de Colombia, deteniéndose sobre algunos aspectos principales como los productos más apetecibles de su agricultura, para ser exportados, las riquezas mineras y la incipiente artesanía. Sus juicios sobre las ciudades, los hombres y el devenir histórico de la nueva república no parecen tener en cuenta lo reciente de las luchas libertadoras, y más bien comprende estas guerras y batallas como una contienda civil doméstica. Cartagena presenta el aspecto de un claustro: largas galerías, columnas bajas y toscas, calles estrellas. La mayor parte de su población son marineros o pescadores.  

Charles Stuart Cochrane (1824), oficial de la marina inglesa y comerciante. Observo la influencia de la iglesia sobre los habitantes. La falta de un acueducto para la ciudad. La importancia de la agricultura y un canal que comunique Cartagena con el rio magdalena para una mejora en su economía.

John Stewart (1837), empresario escocés. Se sintió complacido y placentero con la popa,  observo la falta de medios de transporte en la ciudad, donde el coche o volante era el único tipo de transporte público o de alquiler que los cartageneros poseían. Este era un vehículo de dos ruedas muy similar a una calesa cubierta. Sus calles estrellas y arquitectura pesada y sobresaliente, presente a primera vista un fuerte parecido a Honda. Afirmaba que la bahía y el puerto son de los más excelentes en el mundo, estando completamente cerrada  por todos los costados y perfectamente tranquila, que los barcos  pueden navegar con gran facilidad y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com