ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo Frances


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

El populismo europeo surge como corriente que trata de abarcar a toda una sociedad tradicional, o de valores tradicionales, dentro de un nuevo marco mundial globalizado.

Tras la II Guerra Mundial, los sistemas democráticos europeos quedan debilitados, al igual que su capacidad socio-económica para sostenerse como primera potencia mundial. En el nuevo orden geopolítico, los Estados Unidos se muestran como la nueva potencia dominante y, Europa queda en un segundo plano, ya que, a través del Plan Marshall queda en posición de dependencia económica con respecto a los EEUU.

Esta dependencia se observa fuertemente en la gran influencia sobre la política interior de diversos países, que empiezan a funcionar de acuerdo con el nuevo paradigma. Surgen dos tipos de partidos políticos los social-demócratas y los liberales.

El actual sistema electoral francés data del año 1951 cuando se reemplazó el principio de la representación proporcional, por el sistema mayoritario a dos vueltas. Con este sistema, el partido o bloques de partidos por el cual votan más de la mitad de los electores recibe todos los mandatos del distrito dado. Si ningún partido alcanza la mayoría absoluta, se realiza una segunda vuelta en la cual se considera vencedor al candidato que reciba el mayor número de votos. En este contexto, los partidos que en la primera vuelta actúan como adversarios entre sí, en la segunda vuelta pueden unirse para alcanzar más votos y aumentar las posibilidades de formar gobierno.

De 1945 a 1975, la economía gala gozó de un espectacular e ininterrumpido período de crecimiento. En cambio, a partir de las crisis estructurales del sistema capitalista de producción, verificadas entre 1973 y 1975 (shock petrolero), la realidad francesa sufre cambios importantes.

En este período, el producto interno bruto francés creció como promedio 4,2 % anual. En la historiografía tradicional francesa el período de crecimiento económico que abarcó los años 1945-1975, se conoce con el nombre de “los treinta gloriosos, los tiempos del milagro económico”

Será a partir de los años 70, cuando Europa se puede empezar a permitir recuperar los valores tradicionales que trata de recoger los nuevos partidos que denominaremos ‘populistas’, que tratan de resaltar el valor de la identidad nacional, como es el caso del Frente Nacional francés.

Los partidos populistas europeos, se asemejan a los partidos populistas latinoamericanos en que ambos defienden un fallo en el modelo capitalista globalizado, con los problemas que subyacen de este como son, la dependencia económica, la inmigración masiva, o la liberalizacion del mercado mundial.

El inicio de la desaceleración de una economía francesa, que muestra algunos indicadores macroeconómicos deteriorados (desempleo e inflación),

denotando que las formas de hacer en el capitalismo debían cambiar. En este caldo de cultivo comienza a dar sus primeros pasos el Frente Nacional, aprovechando los costos sociales de la crisis económica. Es decir, la economía francesa responde a los imperativos de la globalización de las relaciones capitalistas de producción por lo que, a nivel nacional, se traducen en la instrumentación de un proceso de redimensionamiento total de la economía.

El populismo sobrepasa la idea de dirigirse a una capa social especifica, para intentar acaparar el mayor numero de simpatizantes posibles, tratando de aunar intereses entre los diferentes colectivos e individuos, para ello utiliza herramientas como la formación de un enemigo exterior común, a través del discurso retórico, o a través de la utilización de imágenes cargadas expresivamente para crear una identidad colectiva.

El Frente Nacional Francés nace en el año 1972, de la fusión de grupos ultraderechistas, disueltos y proscritos por el gobierno del presidente George Pompidou, como el Comité Tixier-Vignancourt; de la mano de uno de los personajes políticos mas influyentes en la política francesa de los últimos 40 años, Jean Marie Le Pen.

“El marco ideológico en el que se desarrolla el Lepenismo tiene casi un siglo de existencia y sus orígenes están en Edouard Drumont y su libro La Francia Judía”(*)

Le Pen es un antiguo combatiente de las tropas francesas condecorado con las mas altos honores por haber participado en las guerras de Indochina, Suez y Argelia.

En 1957 se convirtió en secretario general del Frente Nacional de Combatientes (FNC). Al año siguiente fue reelegido diputado de la Asamblea Nacional francesa con el partido Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIP), liderado por Antoine Pinay. En 1965 se convirtió en el director de la campaña presidencial de Jean-Louis Tixier-Vignancour. Mas adelante, entre 1984 y 1999 Le Pen consiguió un escaño en el parlamento europeo.

En 1992 y 1998 fue elegido al parlamento regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur.

Le Pen se presentó a las elecciones presidenciales francesas en los años 1974, 1988, y 1995 obteniendo malos unos resultados.

Sin embargo, en el año 2002, debido a la crisis política sufrida en los dos partidos mayoritarios franceses, el RPR liderado por Jacques Chiraq salpicado de casos de corrupción; y el Partido Socialista de Jospin, el cual apenas tenia un programa político fuerte ni el carisma suficiente(por lo que el voto de la izquierda se fracciono); el FN se posicionó como el segundo partido mas votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sacando apenas un punto menos que Chiraq, el primer candidato. Sin embargo, debido a una campaña de limpieza de imagen, y de unidad en la derecha moderada francesa al crear el UMP(Union pour un Mouvement Populaire), que aunaba a los partidos principales del sector neoliberal francés, como son el RFR, el partido Democracia Liberal, y el partido Unión para la Democracia Francesa; la segunda vuelta fue un varapalo para Le Pen que no conseguiría captar electorado nuevo.

(*)1950-1960: Movimiento Poujadista.

Como parte de la guerra fría, reforzar la propaganda

antisoviética, anticomunista y antiobrera,

favorecidos por la guerra fría.

• Abogaban los poujadistas por un gobierno central

fuerte que excluyera de la vida política a los partidos

de izquierda.

• Lucha contra los inmigrantes.

• Antiparlamentarismo.

Lucha por las colonias

1965:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com