ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El museo es impresionante, tiene muchos cosas que son de admirarse, la vista es una de las muchas cualidades que tiene, Las recamaras, las salas de descanso, los baños, los vitrales.

Los temas principales que abarca este museo son buenos ya que nos ayudan a conocer más de nuestro México, más de las formas de vivienda para cierta gente, más de algunas cosas que se acostumbraban realizar, o ciertos objetos utilizados por grandes exponentes de nuestra historia mexicana.

EL CERRO DEL CHAPULIN

El nombre de Chapultepec, voz de la lengua náhuatl, es de fácil traducción: el cerro (tepet) de saltamontes chapulín); pero su significado parece guardar secretos sorprendentes también fue símbolo de nobleza: pequeños saltamontes de nobleza: pequeños saltamontes de oro remataban los penachos de los gobernadores Aztecas.

El nombre que se le da a este lugar tienen relación con los nombres de nuestros antepasados.

El Cerro del Chapulín, cuerpo en el que se asienta el Castillo, ha sido escenarios de acontecimientos que ha forjado mucha historia de nuestro país.

Durante la época prehispánica Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas; La fundación de manantiales, el cerro permitió que el lugar fuera utilizado como sitio de veneración (culto), recreo y esparcimiento, en el que se creó un jardín botánico por mandato petroglifos que representan a este mismo gobernante.

Se construyeron contenedores de agua y acueductos para llevar este indispensable líquido a la ciudad de Tenochtitlán.

En el bosque aun puede observarse una de las especies arbóreas más antiguas y características del lugar: él ahuehuete (viejo de agua).

Durante los trabajos de rescate arqueológicos se han encontrado, entre otras cosas, vestigios que datan de la época de teotihuacana.

El castillo de Chapultepec y las colecciones que en el se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio y diverso patrimonio histórico y cultural de la nación; es decir, pertenece a todos los mexicanos y ellos nos obliga a cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para que la generaciones futuras lo disfruten.

El museo cuenta con dos aéreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y el Alcázar.

En la primera se muestran objeto e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad y condición, quienes atreves del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación.

En las salas y otros espacios pueden admirarse obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años 1933 y 1970; sobre salen La función de dos culturas y la constitución de 1917 de Jorge Gonzales Camarina; El retablo de la Independencia, el feudalismo porfirista y Sufragio Efectivo, no Reelección de Juan O; La Reforma y la caída del Imperio de José Clemente Orozco, y del porfirizo a la revolución de David Alfaro Siqueiros.

La segundada parte conocida como Alcázar, ambienta sus espacios con muebles, en seres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época en la que habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota; y con muebles, pinturas y diversos objetos relacionados con el presidente Porfirio Díaz Morí y su esposa Carmen Romero Rubio.

Además está la sala de la Batalla de Chapultepec, en la que se encuentran los retratos de los niños héroes.

SALON DE CARRUAJES

En este espacio se destino para cocheras o salón de carruajes del Castillo, en donde hay diferentes tipos de carruajes, y que normalmente se utilizaban en ese tiempo. Y en las paredes hay cuadros o pinturas.

En esta muestra nos dan o conocer como eren los vehículos que en esos tiempos trasladaban a las personas y estos eran muy distintos a los que ahora tenemos en la actualidad pero eran muy lujosos y tenían muchos adornos.

Carruaje de Maximiliano y Carlota en sus puertas portaba el escudo del imperio pero al triunfo del Presidente Juarés se le sobre puso el escudo republicano.

SALA INTRODUCCION

En la vitrina se muestran algunas joyas de Juárez y otras cosas más como una corona y otros objetos muy valiosos como son: corona formada por hojas de laurel laminado en oro, con rubíes brillantes y una roseta de esmeralda, corona elaborada en plata con la inscripción el estado de guanajuato a la memoria del insigne patriota y su gobernador benito juares, corona elaborada en plata con motivo vegetales, medalla conmemorativa al presidente Juárez troquelada en oro por la casa estadounidense Tuker Jeweller.

También en el otro lado se encuentran los vestidos de Carlota, sus pertenencias como son joyas, su corona, su reloj, y en otro mostrario se encuentra el tipo de monedas y billetes que se usaban en ese tiempo, incluso en algunas monedas tenían el rostro de Carlota.

En aquellos tiempos se les daba a los gobernantes y personas importantes premios de significativos como las valiosas joyas que están en el castillo.

SALA DE LECTURA DEL EMPERADOR DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Algunos

libros que pertenecieron a la biblioteca privada del emperador y que fueron rescatados por el Museo Nacional de Historia de la biblioteca de la Procuraduría General de la Republica el 6 de enero de 1950.

SALON DE JUEGOS

Tapices con aplicaciones de seda que representan escenas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com