ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillos De La Revolucion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

El estallido de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero fue visto con mucho agrado por parte de los habitantes de Guachinango, más no para las personas pudientes y las autoridades, porque podían perder algunos privilegios y el control que tenían sobre la población y sus alrededores. Las personas consideraron que con la revolución podrían solucionar los problemas que azotaban al poblado, como la inseguridad que imperaba en el interior de la comunidad y sus alrededores, la pobreza en que vivían los campesinos, las malas cosechas en años anteriores, la prepotencia de algunas autoridades municipales y del destacamento del cuerpo de rurales del estado de Jalisco, entre otras.

Algunos de los personajes que participación en la Revolución Mexicana fueron Celso Santiago, Valente de león, Emiliano zapata, Porfirio Díaz, Victoriano huerta y Francisco I. Madero quienes en un principio se identificaron con Pascual Orozco, ya que una mañana del mes de abril de 1912, al quemar los archivos de algunas oficinas municipales en donde se encontraban los procesos penales en su contra, gritaron ser “orozquistas”.

La participación de Valente de León en el movimiento revolucionario fue corto ya que murió en junio de 1913, a consecuencias de las quemaduras que sufrió al participar en el incendio de la hacienda de La Quesería, situada entre la Estancia de los López y Amatlán de Cañas, Nayarit. Al estar regando petróleo para que la hacienda ardiera pronto, se le mojaron sus ropas, y como andaba en su caballo arrojándolo, al prender fuego y con el viento, sus ropas se prendieron.

La intervención de Celso de Santiago fue hasta el año de 1914, ya que fue asesinado a finales de ese mismo año, en la ciudad de Ameca, Jalisco, por la escolta de un antiguo conocido y compañero de armas en años anteriores, Enrique Vera, (jefe de armas de esa misma ciudad) por la razón de que Celso se negó a presentarse al cuartel.

Celso de Santiago se incorporó a finales de 1913 a las fuerzas de Lucio Blanco, bajo el mando de Álvaro Obregón. Precisamente, la causa de la muerte de Celso fue de la siguiente manera: en octubre de 1914, éste solicitó permiso en México, D. F., ante su jefe Lucio Blanco, para ver a su familia que radicaba en Amatlán de Cañas, Nayarit, ya que su esposa estaba enferma. Fue entonces Celso a visitar a su familia, y después de algunos días, su esposa falleció. Llevó a Guachinango a vivir a sus dos pequeños hijos. Como tenía que regresarse nuevamente a la Ciudad de México, emprendió su viaje de retorno acompañado por un amigo. Al pasar por la ciudad de Ameca, se hospedó en la casa del señor Epifanio Robles, oriundo de Guachinango. Media hora después de su llegada, Celso recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com