ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron las Causas a largo plazo de la 1° Guerra mundial:


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 6

Causas a largo plazo de la 1° Guerra mundial:


Rivalidad imperial

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, hubo varios conflictos entre las grandes potencias sobre las posesiones coloniales. Sin embargo, estos conflictos no todos conducen a la guerra. Francia y Gran Bretaña eran rivales en el norte de África, por ejemplo, y casi fueron a la guerra en 1898 sobre la propiedad del sur del Nilo. Sin embargo, se resolvieron estos conflictos. Rusia también estaba en peligro de ir a la guerra con Gran Bretaña por las ambiciones en la frontera noroeste de la India. Al final, los conflictos se resolvieron y Gran Bretaña, Francia y Rusia se enfrentaron en el mismo lado en la Primera Guerra Mundial. Francia se opuso a Alemania interferir en sus intereses en el Norte de África y dos grandes crisis, conocidas como las crisis de Marruecos en 1905 y 1911.

Rusia tenía un imperio colonial en Asia, lo que parecía una amenaza para Japón y Gran Bretaña. A pesar de esto, las tres naciones lucharon juntos en la Primera Guerra Mundial. Alemania, sin duda anhelaba más colonias y comenzó la construcción de una gran armada, en parte para apoyar su imperio de ultramar, y también porque se percibe la fuerza naval, característica de cualquier gran potencia colonial. Esta acumulación de fuerzas navales empeoró las relaciones con Gran Bretaña.

A Gran Bretaña no le gustaba el contacto creciente de Alemania con el Imperio Otomano. También ve con recelo los planes de Alemania para un ferrocarril entre Berlín y Bagdad.

Rivalidad sobre el comercio y los mercados

A lo largo del siglo 19, Gran Bretaña, Francia, Alemania, EE.UU., partes del Imperio de Austria y, más tarde, Italia y Rusia, todos experimentado un crecimiento considerable en la industria, con más y más personas que dependen de la producción y exportación de bienes manufacturados. El acceso a las materias primas y la capacidad de vender productos al exterior fueron sin duda importante. Para proteger sus industrias, muchos países introdujeron barreras arancelarias (aranceles), aunque Gran Bretaña sigue comprometido con una política de libre comercio.

No hay duda de que el deseo de ganancia económica podría incitar a la guerra. Japón y Rusia se enfrentaron por la provincia rica en recursos de Manchuria en 1904, por ejemplo. Gran Bretaña quería controlar la riqueza de África del Sur, y en 1899 lo que condujo a la Guerra de los Boers, un conflicto con los estados de habla holandesa independientes de la región. Alemania podría haber albergado ambiciones de apoderarse de la rica zona de Ucrania en Rusia. Sin embargo, los principales motivos de conflicto no eran principalmente económica, ni estaban arraigadas en el deseo de la tierra.

Las raíces del descontento francés se remontaban a la pérdida de Alsacia-Lorena. Esta zona tenía los recursos naturales que eran valiosos para los franceses, pero de mucha mayor importancia fue la humillación se sentían en dos áreas 'franceses' siendo gobernados por Alemania.

Militarismo

Después de 1870, casi todas las potencias europeas aumentaron el tamaño de sus ejércitos, la sofisticación de las armas y la tecnología utilizada para hacer la guerra en tierra y mar. El avance en el transporte ferroviario significa que más podrían llevar a un mayor número de tropas. Cada país había detallado los planes de guerra.

Como se verá, las fuerzas militares se hacían mucho más grandes con el tiempo y era necesario prepararse para la guerra, por lo que el concepto de movilización se produjo. Que consiste en cubrir las fuerzas armadas en pie de guerra - pidiendo a las reservas y la organización de los trenes y de transporte para mover tropas a los frentes de batalla. Una vez que la movilización estaba en marcha, era difícil de parar, y de este modo llegó a ser visto como una declaración de guerra. Los líderes políticos también eran conscientes de que los planes de guerra detallados fueron de enorme importancia, por lo que el conflicto tanto una opción distinta y un riesgo justificado.

Alianzas y tratados

La rivalidad imperial, la presión económica para más mercados, el militarismo y el nacionalismo toda llevaron a sentimientos de hostilidad entre países y contribuyó a la acumulación de tensiones. Sin embargo, lo vinculado todos estos factores que contribuyen fue la red de alianzas que surgieron a partir de finales del siglo 19. En 1914, parecía que había dos "lados" distintas: Austria, Alemania e Italia (la Triple Alianza), y Francia, Rusia y Gran Bretaña (la Triple Entente).

Las alianzas fueron todos a la defensiva y sólo podrían actuar si un país fue atacado. A pesar de sus ententes, Gran Bretaña tenía ningún compromiso firme con Rusia o Francia - de hecho, fue Italia, que luchó junto a Francia y Gran Bretaña cuando estalló la guerra. Sin embargo, los acuerdos anima a los poderes de pensar en términos de dos lados opuestos y sin duda hizo sentir Alemania 'cercado' o rodeado de enemigos potenciales. Cuando surge un conflicto, esta red de alianzas aseguró que no permanecen localizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com