ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Causas y Consecuencuencias de la 1° Guerra Mundial, la Rev. Rusa y la rev. mexicana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo de la UAS

Rubén Lizárraga Tisnado

Maestra: Silvia Elena Vega Pereyra

Investigación: Causas y consecuencias de la 1° guerra mundial, la revolución rusa y la revolución mexicana.

Introducción:

En esta investigación podrás aprender o más bien conocer las principales causas que propiciaron la “primera guerra mundial, la revolución rusa y la revolución mexicana” sucesos muy importantes en la historia, por ende también se explicaran las consecuencias que se desarrollaron a partir de los sucesos ya mencionados y que aun dichas consecuencias siguen afectando la humanidad de hoy en día.

Causas y consecuencias de la 1° Guerra Mundial

Causas:

Una de las causas principales de esta guerra fue la formación de alianzas secretas las cuales se volvieron frecuentes en una Europa que estaba muy politizada. Esto venía ocurriendo desde finales de la guerra Franco-Prusiana. Desde entonces, el continente europeo se fragmentó en dos partes.

Otra causa que propicio esta guerra fue la competencia por las colonias ya que muchos países europeos estaban obsesionados con la adquisición de más y más colonias, y se estaban estableciendo colonias en África y Asia de tal modo que los desacuerdos y las tensiones surgieron y los países comenzaron a entrar en conflicto entre sí.

El militarismo fue un factor muy importante debido a que dichos países se estaban preparando para una guerra a gran escala. Todos los países participaron en la estructuración de grandes y poderosos ejércitos y armadas.

Por ultimo uno de los factores decisivos para el estallido de dicha guerra fue el nacionalismo ya que durante aquella época, los sentimientos de nacionalismo eran muy frecuentes en toda Europa tales sentimientos dieron a luz al aborrecimiento y al odio de un país contra otro, y los grupos que generaban facciones políticas se estaban creando todo el tiempo, y los escritos y los discursos nacionalistas estaban siendo utilizados para demostrar la superioridad nacional. En medio de ese clima, el heredero al trono austro-húngaro fue asesinado, mientras estaba en Sarajevo.

Consecuencias:

Puntualizando las más fuertes consecuencias que desenvolvió tal guerra se encuentran}

  • La muerte de más de 12 millones de personas principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
  • Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares de tal modo en que en tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
  • El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
  • La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y gracias a esto Estados Unidos y Japón fortalecieron su posición a nivel mundial.
  • Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.
  • La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento.

A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

Conclusión:

La Primera Guerra Mundial llevó a la destrucción masiva, incluyendo la pérdida de millones de vidas humanas y el gasto de grandes cantidades de dinero. La Primera Guerra Mundial fue vista por algunos como la "Guerra para Terminar con Todas las Guerras", pero por desgracia no fue el caso.

Bibliografías:

  • Contributing Writer (2014), causas de la 1° guerra mundial,    http://www.ehowenespanol.com/cuales-causas-primera-guerra-mundial-sobre_323473/
  • Alberto Vélez (2013), primera guerra mundial: causas, desarrollo y consecuencias, http://historiaybiografias.com/guerra1/

Causas y consecuencias de la Revolución Rusa.

Causas:

Las causas de la revolución rusa se dividen en tres clases: políticas, sociales y económicas.

La mayor causa política fu que Rusia se encontraba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano era considerada como ley. Este tenía un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com