ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la concentraci´´on.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Las Causas y Consecuencias de la Concentración Poblacional y su relación con las distintas problemáticas sociales

DIAPOSITIVA No. 1: Portada 

DIAPOSITIVA No. 2: MAPA MENTAL como tal. En donde utilizando Imagenes y Textos expongas de manera resumida utilizando la Técnica de Mapas Mentales, las Causas y Consecuencias de la Concentración Poblacional y su relación con las distintas problemáticas sociales.

DIAPOSITIVA No. 3: COMENTARIO. En esta última diapositiva debes hacer un breve comentario o reflexión sobre el Contenido de tu mapa mental.

4) La concentración poblacional en Venezuela

Venezuela, al igual que muchos países latinoamericanos ha experimentado un proceso de crecimiento urbano desordenado, que ha servido de causal directa de los múltiples problemas que la afectan como sociedad actual. Dicho desarrollo poblacional es producto de un modelo de ocupación territorial que se ha mantenido vigente a todo lo largo de la historia y que ha transitado por las siguientes etapas:

- Periodo Precolombino: antes de la llegada de los conquistadores a finales del siglo XVI, la escasa población indígena de lo que hoy en día es Venezuela se concentro esencialmente en la Zona Norte- Costera (Caribes y Caquetios principalmente) con cierta presencia en la Región Andina (Timoto- Cuicas) y en el Delta del Orinoco.

- Periodo Colonial y Republicano: durante la presencia de los conquistadores se siguió el mismo modelo de poblamiento, concentrándose esencialmente en la zona Norte- Costera, con una particularidad, de que la mayoría de las ciudades coloniales, no se establecieron directamente en la línea costera de esa región, sino en zonas interiores relativamente cerca de esa Costa (Caracas, Coro y Valencia por ejemplo), esto con la finalidad de protegerse de las incursiones de piratas y controlar el comercio.

- Periodo Contemporáneo y Democrático: tras la aparición del petróleo, se produce un enorme éxodo urbano desde las regiones andinas, llaneras y del sur del país hacia las regiones donde se desarrollo la explotación petrolera (Zulia, Norte de Falcón, Anzoátegui y Monagas), así como hacia las principales ciudades industriales del país (Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto etc.), manteniéndose la concentración de la población en el Eje Norte- Costero.


En la actualidad los Estados del Eje Norte- Costero (Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia) representan poco más del 30 % del territorio nacional pero concentran el 80 % de la población venezolana. Por su parte el Eje Sur conformado por las regiones Andina, Llanera, y Sur- Guayana, que abarcan más del 70 % del territorio nacional, concentrando apenas el 20 % de la población venezolana.

Por otro lado, es importante resaltar que la población venezolana fuera de estar excesivamente concentrada en este Eje Norte- Costero, está igualmente concentrada en sus principales ciudades. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadísticas para el 2010, ya siete áreas metropolitanas del país superaban el millón de habitantes (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Ciudad Guayana, y el Norte de Anzoátegui) a las que se unen otras ciudades (San Cristóbal, Maturín y Mérida) con una población entre 400 mil y 900 mil habitantes. En conjunto estas 10 ciudades venezolanas concentraban para el 2010, el 60,94 % de la población nacional.

Esta elevada concentración urbana de la población y a nivel territorial en el Eje Norte- Costero, ha conllevado dos modelos de desarrollo muy dispares, entre la zona norte y los distritos urbanos, y la zona Sur y las zonas rurales, concentrando los primeros el mayor desarrollo económico y de infraestructura, mientras que los segundos reflejan un considerable nivel de rezago no solo en materia productiva, sino a nivel de vías de comunicación, servicios públicos, desarrollo científico etc.

Por otro lado, el mal aprovechamiento del territorio, que ha conllevado a la población a concentrarse en ese Eje Norte- Costero, con serias limitaciones de relieve (pocas zonas planas) y considerablemente reducidas si se comparan con las amplias llanuras existentes en el Eje Sur, ha disminuido la calidad de vida de la población y las posibilidades de nuevos modelos productivos diferentes al Petróleo, el comercio y los servicios.

5) Causas de la Concentración poblacional en Venezuela 

En todos los análisis previos, se han hecho visibles las distintas causas de esta elevada concentración poblacional en Venezuela, pero en este sentido es necesario puntualizarlas de la siguiente forma:

- Modelo Territorial Histórico de Venezuela, ya que desde las épocas precolombinas y colonial, la población venezolana se ha concentrado en ese Eje Norte- Costero, modelo que a pesar de los cambios en los esquemas económicos (de la Venezuela Agrícola, a la Venezuela Petrolera) se ha mantenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com