ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana – Misión Sucre

Aldea “Luis Graterol Bolívar”

Cumaná, Estado-Sucre

Realizado por

Prof. Magaly Zerpa Omar Pérez C.I: 4.683.651

Leida Vegas C.I: 9.977.991

Nancy Rosales 8.774.415

Yanmaris Martínez C.I: 15.360.422

Administración y Gestión

II trayecto

III trayecto

Sección “A”

Cumaná, Enero de 2014

Un modelo económico se entiende como una representación o propuesta. En termino más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Miguel cuerdo Mir (2000:34), los modelos económicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir. Adquieren una perspectiva macroeconómica y microeconómicos.

Existen diversos modelos económicos alrededor del mundo. Estos poseen diferentes formas de estructurar la organización social, económica y política. Se derivan de una propuesta que conduce el comportamiento de la sociedad en todas sus áreas.

Dentro de estos destacan el socialismo, como modelo basado en la equidad e igualdad. Concebido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

En tal sentido se puede ver como una doctrina que busca la evolución de las sociedades contemporáneas más civilizadas, es de plan de reconstrucción de la sociedad actual.

Es preciso señalar que, el socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Al respecto Adolfo Sánchez (2001:32),se refiera al socialismo a la formación social especifica pos capitalista ,con su peculiar base política y económica que bloquea hoy por hoy el transito al socialismo.

El autor hace radicar el carácter socialista no tanto en la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción sino el carácter democrático de esta apropiación.

Es decir que el socialismo es la consecución de condiciones igualitarias en la adquisición de bienes y servicios, donde el estado no se apropiara de estos sino que será dado al pueblo.

Capitalismo surge en contraposición con el socialismo platea una visión egoísta capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios. El Capitalista vino a ser la clase social, identificada con la burguesía industrial, cuyos intereses económicos se oponen a los de la clase de los proletarios, que se ven forzados a venderles su fuerza de trabajo (es decir, hacerse explotar) para sobrevivir.

Para situar las críticas al modo de organización capitalista conviene resumir las características esenciales del mismo:

• Régimen de propiedad privada

• Escasa o nula intervención del Estado en la organización de la mayoría de bienes producidos.

• Leyes de defensa de la actividad económica privada

• Búsqueda de actividades económicas rendibles que produzcan beneficios

• Desregulación, pretensión que la dinámica de mercado por sí misma decida que bienes y servicios se producirán.

Según Alfonso Dubois (2001:19), afirma que el capitalismo avanzado se caracteriza por el desempleo masivo, la principal motivación para favorecer políticas más expansivas.

El capitalismo supone la opresión de un pueblo, sin garantía de mejorar su calidad de vida, hundiéndolos aun mas en la pobreza en condiciones de miseria.

Seguidamente a estos, se ubica el comunismo como expresión de igualdad en oposición al capitalismo, su meta es lograr una sociedad sin clases sociales, carente de propiedad privada de los medios de producción.

Cabe señalar que se encuentran otros modelos como lo es el fascismo, nazismo, bururocratico y las grandes corporaciones económicas. Todas ellas encaminadas a espacios centrados en la avaricia y falta de humanismo, no buscan el crecimiento prospero del pueblo. Sus intereses son propios y egoístas.

La evolución del modelo económico en nuestro país, se fundamentó bajo una perspectiva histórica que abarcó escenarios políticos y económicos transcendentales

Para el periodo Indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com