ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centenario de La Rebelión Chácara


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Centenario de La Rebelión Chácara

Los Chácaros, desde hace unos cuantos años, se han distinguido por ser un individuo ejemplo a seguir por su valentía, respeto y piedad hacia la dignidad humana. Un claro ejemplo, fue lo ocurrido el 1 de octubre de 1920, donde los chácaros se armaron de valor y se revelaron ante las tropas gomecistas.

El motivo de esta rebelión, comienza principalmente con la búsqueda o respaldo de distintos pueblos y caseríos, para apoyar el objetivo principal del General Juan Pablo Peñaloza, quien se encontraba en Cúcuta planeando la derrota del gobierno de Gómez.  Pregonero fue uno de aquellos pueblos que decidieron respaldar a Peñaloza. Sin embargo, el General fue derrotado prematuramente y le toco retornar al exilio, por lo tanto, no logro alcanzar ninguno de sus objetivos. Por otra parte, la información de la derrota del General Juan Pablo Peñaloza no había llegado al pueblo. En vista de tal situación,  Pregonero se levanta el 1  de Octubre de 1920 con rebeldía contra el gobierno de Gómez.

En aquellos tiempos, la situación país era como una guerra civil. El presidente del Táchira Eustaquio Gómez, empieza a perseguir a los alzados, así mismo, comienzan las venganzas en contra de los mismos.  “Los ahorcados de pirineos” son una gran demostración de los macabros e indignantes actos de crueldad, que se les practicaban aquellas personas con ideales distintos a los del gobierno.

Eustaquio Gómez molesto por la rebeldía del pueblo de Pregonero, ordena su destrucción a través de un telegrama con palabras clave: “Mateo, Candelario, Roberto”, lo cual quiere decir: “mate, candela y robe”.

El 17 de Octubre entran las tropas de Gómez al pueblo ; que para aquel entonces, era solo lo que conforma hoy en día la calle real, siendo las demás calles patios y solares, eran aproximadamente 1000 habitantes y 150 casas. El ejército de Gómez iba liderado por José Rufo Dávila, Aurelio Amaya e Isaías Vivas, llenos de venganza y odio, imponen terror a los pueblerinos, siendo los más afectados niños, mujeres y ancianos. Posteriormente, algunas personas lograron huir por el monte y evitar su apresamiento.

Sin embargo, Francisco Useche, Calasanz Andrade, Aurelio Méndez, Gregorio García, los hermanos Sánchez Pérez, entre otros, se encargaron de organizar y liderar una resistencia. Las tropas gomecistas trajeron una contaminación hacia las aguas, y además se llevan todo lo que se les atraviesa en el camino, (ganado, cosechas, comida, utensilios, etc.), la gente esconde todo lo que tienen bajo tierra, y se defienden con hierros, palos, entre otras cosas. Lo más impresionante, es la valentía del Pueblo de Pregonero que aposto para no desaparecer del mapa, se enfrentaron a estas tropas armadas a punta de piedras, hierros y palos, utilizando tácticas y estrategias de la guerrilla como esconderse entre el monte esperarlos para darles un ataque sorpresa, en distintos puntos, como la Trampa Peñas Blancas, o las Trincheras. El pueblo siguió levantado casi medio año, Eustaquio Gómez no lo pudo someter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com