ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion En La Granja


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Rebelión en la Granja

ORWELL, George

Como al inicio del semestre afirme que para mí, no es el poder que corrompe al hombre, si no todo lo contrario el hombre corrompe al poder, este libro en mi opinión refuerza mas esta idea que exprese y sigo defendiendo, cito a Thomas Hobbes en su obra Leviatán.

Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará”

Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos, ¿Por qué entonces concebir un mundo donde todos acepten ser iguales? Es una apreciación para mí totalmente imposible, nadie querrá ser igual o tener las mismas condiciones de vida que su vecino cuando exista una gran diferencia en habilidades, por ejemplo intelectuales, o ¿Acaso un doctor en leyes estará dispuesto a vivir de la misma manera que un licenciado en derecho? Su preparación es superior por lo tanto, por esa simple y sencilla razón se merece un pago mejor, hablando en términos económicos. Si el hombre es un sujeto vulnerable a pasiones, emociones y ambiciones que son inherentes a su naturaleza humana, cuando llegue a ostentar un cargo superior, en donde adquiera mayor responsabilidad y tenga el control o la toma de decisiones en sus manos, es ahí entonces donde corromperá al poder y empezara a modificar reglas y estatutos ya establecidos a su favor.

La historia de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el hombre al poder. Para poder entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente, en especial en aquellos días donde las ideas del comunismo eran concebidas como la mejor opción de cambio e igualdad social, en esos momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.

En la obra, el autor realiza una analogía entre los animales y la estructura social de ese país, que no para un servidor no existe mucha diferencia comparada con la actual. Por ejemplo, Bóxer un caballo que trabaja mucho y piensa poco, la clase obrera de cualquier país en vías de desarrollo, lo primero es comer y luego pensar, mollie un caballo que huye de la Granja cuando los animales toman el poder, aquellos cubanos que salieron de la isla al inicio de la dictadura de Fidel Castro y algunos otros que hasta la fecha siguen abandonando su país, Benjamín un burro, no cree en la revolución de los animales, pero es muy amigo de Bóxer y también es trabajador, el granjero Jones: El dueño de la granja Manor, que bien el autor hace una comparación con el Zar Alejandro II, ahora podría ser los dueños de los medios de producción, los perros los guardias de Napoleón actúan como policías, los medios represión y control que tiene cualquier país, los borregos, aquellos no piensan, solo siguen a todos, de estos no tengo que hablar muchos, porque ejemplos existen bastantes, Moisés el cuervo, analogía de la iglesia católica, el medio de contención más efectivo y duradero para cualquier dictador que quiera tener sometido al pueblo y las palomas mensajeras que llevan las ideas de la revolución animal a otras partes, estas bien serian los medios de comunicación masiva. Ocupa símbolos o personajes, que influyen en gran parte de los participes de la conspiración por ejemplo, Mayor, El cerdo ideólogo de la revolución. Snowball brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos y Napoleón, que tiene todas las características del dictador perfecto.

La historia empieza con un discurso revolucionario del viejo mayor (Lenin), a todos los animales de la granja motivándolos a levantarse y tomar el control de la granja, diciendo que le granjero no merecía el fruto de su trabajo, “El hombre es el único que ser que consume sin producir” , refiriéndose a la precaria realidad del pueblo ruso y la opulencia en que vivían los zares, explotando a su país de una manera inhumana.

La revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917. Se sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin (Napoleón) y Trotsky (Snowball) lucharon por el poder. Stalin y sus seguidores defendían el socialismo en un solo país como la única vía para consolidar el régimen comunista en la URSS. Mientras tanto, Trotsky y sus correligionarios eran partidarios de la revolución permanente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com