ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo y federalismo en Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 2

EL DOMINIO DE LOS BORBONES Y LA INVASION NAPOLEONICA.

LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCION FRANCESA.

IMPACTO EN LAS COLONIAS DE HISPANOAMERICA.

BOLIVAR Y SU PROYECTO DE INTEGRACION LATINOAMERICANA.

MANIFIESTO DE CARTAGENA (15.12.1812)

CARTA DE JAMAICA (06.09.1815)

CONGRESO DE ANGOSTURA (15.02.1819)

HAITI. ANTIGUA COLONIA FRANCESA, PRIMER PAIS LATINOAMERICANO EN DECLARAR SU INDEPENDENCIA Y EL SEGUNDO DEL CONTINENTE TRAS ESTADOS UNIDOS.

TEMA 2

EL DOMINIO DE LOS BORBONES Y LA INVASION NAPOLEONICA.

LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCION FRANCESA.

IMPACTO EN LAS COLONIAS DE HISPANOAMERICA.

BOLIVAR Y SU PROYECTO DE INTEGRACION LATINOAMERICANA.

MANIFIESTO DE CARTAGENA (15.12.1812)

CARTA DE JAMAICA (06.09.1815)

CONGRESO DE ANGOSTURA (15.02.1819)

HAITI. ANTIGUA COLONIA FRANCESA, PRIMER PAIS LATINOAMERICANO EN DECLARAR SU INDEPENDENCIA Y EL SEGUNDO DEL CONTINENTE TRAS ESTADOS UNIDOS.

.Centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.

Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turno para ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. Este vaivén, tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal); la de 1830(central); la primera, de 1811 crea los fundamentos de la nueva república y da la importancia inicial de la idea federal, la cuarta de 1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra.

Federalismo en 1811: el primer Congreso que nació el 2 de marzo de 1811, se ocupo de elaborar la 1ra Constitución Nacional, denotando influencia de la Constitución Norteamericana y de la Revolución Francesa. Define y explica los derechos del hombre, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, estuvo dominado por la tendencia federal, partidarios estos de la autonomía de las provincias, Miranda en el Congreso, Bolívar y Muñoz Tébar en la Sociedad Patriótica.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Primer periodo presidencial paez

El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830.

El 27 de febrero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48 elegidos, la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa, el General José Antonio Páez continuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.

El Congreso Constituyente de Venezuela sancionó el 22 de septiembre de 1830 la Constitución que debía regir la nueva República de Venezuela, la cual entró en vigencia el mismo mes.

El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com