ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO MULTIDISCIPLINARIO DEPOTIVO CULTURAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  16.318 Palabras (66 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

LIC. EN ARQUITECTURA

TESIS:

“CENTRO MULTIDISCIPLINARIO DE DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO PARA JÓVENES EN TLAQUEPAQUE”

WALTHER EDUARDO SANTIAGO ALCALÁ

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DEL TEMA

ANTECEDENTES

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES

HIPÓTESIS

METODOLOGÍA

MARCO HISTÓRICO

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

EJEMPLOS ANÁLOGOS

CAPÍTULO II

ENTORNO

UBICACIÓN

PROBLEMÁTICA GENERAL

ANÁLISIS CRÍTICO

MARCO NORMATIVO

ALCANCES

POBLACIÓN OBJETIVO

DEPENDENCIAS

DIMENSIONAMIENTO

CRECIMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO

DEFINICIÓN DEL TEMA

CENTRO: Lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares coordenadas. (Real Academia de la Lengua Española, 2015)

MULTIDISCIPLINARIO: Todo aquello que combina cursos de diferentes disciplinas y que permite estudiar los problemas presentados desde el ángulo particular de estas disciplinas. (Real Academia de la Lengua Española, 2015)

DESARROLLO: Acción de Desarrollar.- Incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto). (Real Academia de la Lengua Española, 2015)

DEPORTIVO: Perteneciente o relativo al Deporte.- Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. (Real Academia de la Lengua Española, 2015)

CULTURAL: Perteneciente o relativo a la Cultura.- Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. (Real Academia de la Lengua Española, 2015)

El Centro Multidisciplinario de Desarrollo Deportivo y Cultural es un Espacio donde se coordinan diferentes actividades de disciplinas deportivas y culturales que aportan al desarrollo de las capacidades técnicas, físicas e intelectuales de los usuarios, en este caso jóvenes y niños.

ANTECEDENTES

México es el país latinoamericano donde existen más fundaciones comunitarias. Las fundaciones comunitarias son organizaciones que vinculan, por una parte, a líderes de organizaciones de base y organizaciones de la sociedad civil, y por otra al empresariado, la academia y otros ciudadanos que quieran involucrarse cívicamente para fortalecer la sociedad civil, construir puentes entre los sectores social, público y privado y resolver los problemas sociales de sus comunidades. (Fundaciones comunitarias en México: Un panorama detallado 2009)

El primer organismo que se formó en México para el apoyo y asistencia social a personas de bajos recursos se realizó dentro de las comunidades del Distrito Federal y se remonta a comienzos del Siglo XX con la fundación de una Institución Social en el año de 1929 que recibió el nombre de “Una gota de leche”. Esta instancia social se dedicaba a apoyar a niños y niñas desamparadas de la capital del país por medio de un grupo de mujeres que ofrecían leche y desayunos escolares a estos jóvenes.

Cabe señalar que el concepto de asistencia social toma relevancia a partir de 1943, cuando se constituyó la Secretaría de Asistencia Pública, la cual compartía con el Departamento de Salubridad las funciones de atención a los grupos sociales más desprotegidos y vulnerables.

El 31 de enero de 1961, se crea por decreto presidencial el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), el cual tiene como función principal la distribución de desayunos escolares. Esta instancia se reestructuró en 1975 para dar paso al Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI). Posteriormente, el 15 de julio de 1968 surgió el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), orientado a la atención de niños huérfanos, abandonados, desvalidos, discapacitados o con ciertas enfermedades.

Finalmente con el objetivo de coordinar las acciones del IMPI y el IMAN, el 10 de enero de 1977 fue instaurado por decreto presidencial el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este Sistema es la institución rectora de la asistencia social en cada Estado, que mediante la coordinación y trabajo en conjunto con los DIF Municipales, implementa acciones de atención, preventivas y compensatorias orientadas a atender la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, así como a promover la integración y unidad de las familias.

Actualmente, conforme las necesidades de cada sociedad, en las distintas ciudades del país, fueron cambiando, se han ido implementando diversas disciplinas con actividades extras y complementarias en cada Centro Comunitario. Además de incluirse los mismos servicios en estas instancias, se fueron desarrollando otro tipo de espacios destinados para el apoyo de niños, jóvenes y adultos en los cuales se cuentan con talleres y aulas dedicadas a disciplinas tecnológicas, artísticas, culturales, deportivas y laborales.

Los Centros Multidisciplinarios surgieron con la intención de crear instituciones más sólidas y completas con un enfoque integral entre cada uno de los temas o disciplinas que se trabajan para que se pudiera desarrollar más ampliamente el método de investigación al que se intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com