ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Simón Bolívar, planteo la solidaridad con los pueblos indígenas, primero por el bien de la humanidad, segundo porque tienen derecho a ello y tercero, porque hacer el bien no cuesta nada y vale mucho, de manera que en el pensamiento indígena, se imprime la huella intelectual del Padre de la Patria Grande y los fundadores de la Nación Indígena.

En Venezuela las políticas públicas indígenas eran paternalistas y etnocentristas, se reconocían la existencia de los pueblos indígenas, pero se les negaba sus derechos originarios como pueblos. Se consideraban a los pueblos indígenas como campesinos y vivían en orfandad jurídica, tutelado por el estado. La clase dominante, la guerra fría, los gobiernos de turno aliados con el Imperio, hicieron que ver que las organizaciones de derechos humanos y de los pueblos indígenas, eran el brazo político y armado del comunismo. No querían ver renacer las cenizas de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Sandino, Che Guevara, Guaicaipuro y Mara entre otros. Es necesario abandonar la política de dominación y exclusión social, porque de esa concepción, no puede existir filosofía indígena. La cultura occidental y sus intelectuales no podían, aceptar que otras filosofías puedan alternar con ella y nos etiquetan, como pensamiento religioso exótico, rebajándonos a pura cosmovisiones y pensamiento mítico-religioso. La concepción occidental supercultural de filosofía, sólo puede reconocer como filosofía las expresiones del pensamiento humano que imitan la manera occidental y que salen de Europa.

En Venezuela la presencia de pensadores indígenas se vio desmotivada, por la ley de misiones de 1915 y su reglamento de 1921. Los Vicariatos apostólicos, los partidos políticos, las fundaciones indígenas y algunas ONG se encargaban de representar a los pueblos indígenas y decidir sobre su destino. La finalización de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, permitió a los pueblos, aligerar el principio de la libre autodeterminación.

En Venezuela, sin embargo los indígenas materializan ese pensamiento con su música, danzas rituales y el sentido épico en la rememoración de los antepasados y de los grandes hechos que hacían gloria de la braveza de la resistencia cultural; ese pensamiento, ha quedado también reflejado en los petroglifos, la poesía oral y ahora escrita, esa filosofía se iba pasando a través de la oralidad a las generaciones de relevo, sin esa cosmovisión no hubiese sido posible llegar al siglo XXI. Que el pensamiento cósmico de la vida y del mundo que nos rodea, es la base sustantiva para comprender el pensamiento indígena , el pensamiento del mismo Indio, de la naturaleza y del universo, es la búsqueda, el reencuentro y la identificación con nuestro glorioso pasado, como base para tomar en nuestras manos la decisión del destino de los pueblos indios; el pensamiento indígena se nutre en la concepción colectivista y comunitarista, basada en la filosofía del bienestar igualitario; Que la concepción científica india, define al hombre como parte integrante del cosmos y como factor de equilibrio entre la naturaleza y el universo, ya que de ello depende el desarrollo de nuestra vida creadora en la tierra.

La meta de vida para los indígenas era vivir en libertad, usando una visión en comunión con la espiritualidad, que era la comunión del hombre con el mundo inmaterial. La economía indígena, estaba basada con los principios de reciprocidad y redistribución para que todos los miembros de la comunidad, los cuales tenía acceso a los mismos niveles del bienestar La democracia indígena es participativa, no representativa, resaltando el diálogo y consenso. Los ancianos eran las autoridades; cuya sabiduría y mayor cercanía al mundo delos ancestros podían mejorar el equilibrio y el bienestar de la comunidad. La medicina indígena, mantenía el equilibrio del individuo con la comunidad, la naturaleza, con el mundo de los ancestros y de los espíritus. Los problemas de salud, se resolvían con eran atendidos mediante el uso de plantas medicinales, y otros indígenas que realizaban varios toles dentro de la comunidad indígena.

MEDICINA AUTOCTONA Y RELACION CHAMAN - MEDICO

La Medicina venezolana autóctona es aquella que fue desarrollada por los pueblos originarios del país, antes de la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com